La Asociación Feaps para el empleo de personas con discapacidad intelectual (Afem ) denunció este lunes la "grave situación" que atraviesan actualmente los centros especiales de empleo, que en la "mayoría" de CCAA están sufriendo demoras en el cobro de las ayudas, lo que pone en peligro más de 10.000 puestos de trabajo.
Y es que, apuntó Afem, un reciente estudio elaborado por la Federación Empresarial Española de Centros Especiales de Empleo (Feacem ) evidencia que en más de diez comunidades, el tiempo medio de demora de las subvenciones salariales para el mantenimiento de puesto de trabajo a estos centros va desde los ocho meses a los 24.
"Especialmente grave es el caso de Andalucía", aseguró la entidad, donde la demora media es de entre 18 y 24 meses y donde la Consejería de Empleo adeuda al sector más de ocho millones de euros.
En la misma línea, prosigue, se encuentran la Comunidad de Madrid (24 meses de demora), Comunidad Valenciana e Islas Baleares (15 meses), Galicia y Murcia (12 meses), Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura o La Rioja (11 meses).
Además, Afem explicó que se están produciendo retrasos en el abono de las subvenciones para la financiación de proyectos generadores de empleo y para las unidades de apoyo a la actividad profesional.
"La situación, además, evidencia grandes desigualdades entre las comunidades autónomas en el cumplimiento del marco normativo vigente de apoyo al empleo protegido, ya que algunos gobiernos autonómicos ni siquiera aplican las medidas aprobadas", continuó.
Ante esta situación, Afem reivindicó "una respuesta firme y efectiva" por parte del Estado y las CCAA para solucionar este problema, que, insistió, de continuar llegará a "la inevitable destrucción de empleo entre las personas con discapacidad" de estos centros.
Servimedia