La Unión Europea ha publicado su último Eurobarómetro en el que examina la magnitud del trabajo no declarado. Esta encuesta pública destapa que, el año pasado, el 11% de la población comunitaria adquirió un bien o servicio procedente de un trabajo no declarado y que el 4% reconoció haber realizado algún trabajo sin facturas ni papeles de por medio.
Aunque la Comisión Europea no va a debatir este tema hasta el próximo mes de abril, sí considera necesario realizar un pequeño avance de los resultados disponibles que, como se detalla a continuación, no son precisamente contribuibles a la recuperación de nuestra economía.
Uno de cada 30 ciudadanos (3%) ha reconocido haber recibido al menos una parte de sus pagos en efectivo (sueldos en mano), señala el documento. Esto ha llevado a Bruselas a poner en marcha una Plataforma europea para la prevención y la lucha contra el trabajo no declarado, destinada a reforzar la cooperación y eficacia entre los Estados miembros.
Esta Plataforma que podría levantar el vuelo en abril, reuniría a distintos organismos de los Estados miembros supervisores de la normativa, como los servicios de inspección del trabajo, los organismos responsables en materia fiscal, de migración y de seguridad social, y otras partes interesadas.
En rueda de prensa, László Andor, Comisario de la UE responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha manifestado que "el trabajo no declarado no sólo expone a los trabajadores a unas condiciones laborales peligrosas y a unos salarios más bajos, sino que también priva de ingresos a los gobiernos y va en detrimento de nuestros sistemas de protección social".
Andor también ha dado un tirón de orejas a los Gobiernos a los que ha animado a "aplicar políticas para desalentar el trabajo no declarado o fomentar su transformación en trabajo regular, y colaborar más estrechamente para combatir esta lacra".
CIFRAS GENERALES
Además de los pequeños avances ya ofrecidos, la encuesta Eurobarómetro, organizada en los veintiocho países de la UE, pone de manifiesto que el "60% de nuestros ciudadanos justifica la compra de bienes o servicios no declarados principalmente por su coste menos elevado, y el 22% por hacerle el favor a un amigo". Pero esta no es la única causa, ya que el 50% considera que el consumo de bienes y servicios no declarados reporta beneficios para ambas partes.
Por parte del trabajador, el 21% justifica esta práctica por la dificultad de encontrar un empleo regular, el 16% por considerar que los impuestos son demasiado elevados, y el 15% simplemente por carecer de otro ingresos. "Los europeos meridionales tienden en particular a mencionar dificultades para encontrar un empleo regular (41%) o la ausencia de ninguna otra fuente de ingresos (26%), complementa la CE".
"Los europeos gastan una media anual de 200 euros en bienes o servicios no declarados, mientras que el importe anual medio percibido por los que realizan trabajos no declarados es de 300 euros".
¿QUÉ NO SOLEMOS DECLARAR?
Reparaciones y renovaciones de viviendas (29%), reparaciones de automóviles (22%), servicios de limpieza del hogar (15%) y alimentos (12%), son los principales bienes o servicios no declarados más solicitados por la población europea, recoge el Eurobarómetro.
Mientras que los trabajos no declarados que más se realizan son las reparaciones y renovaciones de viviendas (19%), la jardinería (14%), la limpieza (13%) y los servicios de cuidado de niños (12%).
La proporción de encuestados que realizan trabajos no declarados es más elevada en Letonia, los Países Bajos y Estonia (11 %). No obstante, existen importantes diferencias de un país a otro en cuanto a las actitudes y percepciones de lo que constituye el trabajo no declarado, así como a la naturaleza y el volumen de los servicios en cuestión.
El 3% de los encuestados declara que recibe una parte de sus ingresos "en mano", una práctica más extendida en las empresas más pequeñas. La proporción de los ingresos anuales percibidos como sueldos en mano es mayor en Europa meridional (69%), seguida de Europa Oriental y Central (29%), mientras que los países nórdicos y continentales registran niveles inferiores (17% y 7% respectivamente).
INFORME 'EVOLUCIÓN SOCIAL Y DEL EMPLEO EN EUROPA'
'Evolución Social del Empleo en Europa', es el nombre del documento disponible con los datos pormenorizados por países en materia de trabajo no declarado en 2013 y su evolución desde 2007.
"La oferta de trabajo no declarado se redujo bruscamente en algunos países como Letonia", afirma dicha ecuesta. Sin embargo "aumentó ligeramente en España y Eslovenia".
Los países comunitarios en los que se registro un "aumento espectacular y brusco" de demanda de trabajo no declarado, fueron Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia.
Asimismo, "el debilitamiento de los mercados de trabajo desde 2007 ha conducido a un aumento de la oferta privada de trabajo no declarado, aunque el vínculo con el aumento de la pobreza no parece estar claro. Sin embargo, parece que el elevado desempleo y el aumento de la pobreza conducen a una mayor aceptación de los 'sueldos en mano'. Parece asimismo que el nivel de los impuestos no incide directamente en el nivel de trabajo no declarado, pero la percepción que tiene la gente de los servicios públicos y del uso que se hace de los ingresos fiscales también pueden influir", concluye el estudio.
Nathalie Domínguez / Fuente y foto: Comisión Europea