Durante los últimos 8 años y con el apoyo del Fondo Social Europeo
Redacción
El desarrollo y gestión de programas de empleo y formación con el apoyo del Fondo Social Europeo por parte de Cáritas Española, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano ha facilitado el acceso al empleo a 200.000 personas en riesgo de exclusión a lo largo de los últimos ocho años. Este es el principal dato destacado en la jornada ‘Más que empleo’, celebrada en el Ministerio de Trabajo y Economía Social en Madrid con la participación de estas entidades sociales.
En el acto se presentaron los resultados de las acciones desarrolladas por estas organizaciones en el periodo 2016-2023 en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ) y del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), así como los retos de futuro de cara al nuevo periodo de programación hasta 2027.
La jornada contó con la participación de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que agradeció la labor de las organizaciones sociales y a los funcionarios que ayudan a tramitar las ayudas europeas. Alabó la labor del tercer sector y se definió como una “firme defensora” no solo del diálogo social e institucional, sino del diálogo civil. De hecho, definió a estas organizaciones como “la verdadera Europa social”, ahora que “estamos en la antesala” de las elecciones en la UE.
“A veces hablamos en abstracto de la Europa Social, pero no somos capaces de ponerle el alma que tiene. Esa Europa Social tiene rostros, algunos están aquí presentes”, aseveró Díaz.
En su opinión, “cuando lo público y lo social cooperan, ensanchamos la democracia y el bien común”. Así, como ejemplo de cooperación, resaltó el despliegue del Fondo Social Europeo. “Todo se invierte con el destino preciso y bajo el atento escrutinio de una evaluación pública europea que es muy exquisita y que nos felicita”. Por tanto, algo debemos de estar haciendo bien”, se congratuló Díaz.
41% DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Entre 2016 y 2023, fruto de esta iniciativa, se atendieron a 620.921 personas, de las cuales un 52% son mujeres y un 48% son hombres. De este total, 199.557 personas, un 32%, obtuvieron un empleo (incluido por cuenta propia) y 138.942 personas, un 22%, recibieron una cualificación.
El 21% de todas las personas participantes fueron personas migrantes, el 9% de etnia gitana, el 41% personas con discapacidad y el 29% otras personas desfavorecidas.
Esta alianza es una inversión "rentable" porque con cada 1 euro invertido hay un retorno de 1,40, según subrayaron las organizaciones en un video informativo durante la presentación. Así resaltaron que contribuyen a reducir los niveles de pobreza y exclusión social; reducir y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano, y ofrecer una alternativa formativa que favorezca el acceso a puestos de trabajo a los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y que no están trabajando.
La secretaria general de Cáritas Española, Natalia Peiro, destacó que el programa es “una alianza” que arrancó en el año 2000, “una experiencia única en España y Europa por la capacidad de transformación que tiene en la vida de muchísimas personas”. Peiro puso de relieve el “acompañamiento” que han tenido más de 600.000 personas y que el modelo ha permitido “una gran capilaridad y cercanía” que permite contribuir al Pilar Europeo de Derechos Sociales; además de una colaboración público-privada y entre las organizaciones, así como su rentabilidad.
“La apuesta por el trabajo conjunto a largo plazo, que ha permitido ir ampliando el alcance de nuestros programas, no sólo en número de personas beneficiarias, de las cuales el 53% han sido mujeres en el caso de Cáritas, sino también en los resultados que hemos conseguido de inserción, empleabilidad y activación de personas en situación de vulnerabilidad. Esta experiencia nos convierte hoy en un aliado clave para garantizar unas políticas activas de empleo inclusivas en línea con los principios del Pilar Europeo de Derechos Sociales y los objetivos del FSE”.
La presidenta de Cruz Roja, María del Mar Pageo, valoró muy positivamente el trabajo desarrollado con empresas y la capilaridad territorial de este programa, “nos podemos sentir orgullosos de los resultados”, propio de “un modelo de éxito” y lo más importante es a quién va dirigido, a “personas muchas veces invisibilizadas”.
"Una de las claves del éxito es el trabajo con el Ministerio, el Fondo Social Europeo, entre las entidades, y junto al mercado laboral. La larga trayectoria de este programa favorece la creación de alianzas con el tejido empresarial -grandes empresas, pymes y entidades de la Economía Social-, que refuerzan la empleabilidad. A través de la variedad de programas, hemos llegado a sitios en los que hay más dificultades de acceso a una orientación, formación y acompañamiento al empleo por haber menos tejido social y menos recursos”, agregó.
1% DEL IRPF
El presidente de Fundación ONCE, Miguel Carballeda, aseguró que las organizaciones de la alianza son “vitales para la sociedad, nunca fallan a la gente sencilla”. “El empleo es dignidad para sacar adelante una familia y sentirse personas. El apoyo de este Ministerio ha sido, es y espero que siga siendo vital para dar respuesta los que más lo necesitan. Sigue habiendo muchas personas que necesitan que alguien les eche una mano”, remarcó.
Carballeda también recalcó que “esta alianza con el Fondo Social Europeo nos da [a las organizaciones] estabilidad financiera y nos permite trabajar a largo plazo, así como adaptarnos a los rápidos cambios de la sociedad actual. Esto se traslada a los resultados que obtenemos, puesto que podemos llegar a un mayor número de personas”.
También calificó de “imprescindible” la labor de los empresarios, porque “son los que generan empleo en nuestro país” e invitó a quienes no están en el proyecto a que se sumen “para ayudar a los demás”.
Durante su intervención, Carballeda confesó que ha pedido a la ministra que “que el Gobierno sea más generoso y pasar del 0,7% de la equis solidaria al 1%”, pues “sigue habiendo un millón de personas en la cola del hambre”.
Asimismo, revindicó que se alcancen los 22 millones de trabajadores. “Nuestro país los necesita cuanto antes, sí, dos veces once”, aseveró en un guiño al nombre de la organización que encabeza.
Finalmente, el presidente de Fundación Secretariado Gitano, Jesús Loza, señaló que “el Ministerio cuenta con toda la colaboración, experiencia y conocimiento de las cuatro organizaciones para abordar el reto de la atención a grupos vulnerables configurado en la Ley de Empleo como uno de los grupos de atención prioritaria para la política de empleo”.
“No sólo estamos generando empleo, estamos generando economía”, remarcó y apuntó a algunas “sombras” a las que se tendrán que enfrentar en el futuro, como la digitalización y la inteligencia artificial. “Hemos tenido chinas en el camino, pero las hemos ido superando”, recordó.
Para Loza, estos 20 de trabajo entre asociaciones y con las administraciones, nacional o territoriales, han demostrado que “cuando se suman esfuerzos se multiplican los resultados”. En este punto llamó al Gobierno a “emprender políticas de acción positiva, porque las políticas generales no llegan a todo el mundo” y también a los sindicatos a tener en cuenta en sus reivindicaciones a las personas vulnerables .
También las empresas han hecho una “reflexión”, apuntó. “Nos han enseñado cuáles son sus prioridades y hemos sabido adaptarnos”, concluyó, apelando a que el reto de la inserción de las personas vulnerables necesitan “trayectos prolongados”, valorando la importancia de la “continuidad de los proyectos”.
TESTIMONIO DE LOS BENEFICIARIOS
A continuación, se dio paso a una mesa redonda de personas beneficiarias y empresas que han participado en alguno de los programas de formación y empleo que han puesto en marcha las cuatro entidades organizadoras de la jornada y que tienen como eje la atención personalizada.
Uno de ellos es Denis, participante en el programa Por Talento Digital, de Fundación ONCE, que reconoció que es "una persona muy inquieta" y que compagina deporte, formación en diversas áreas y empleo, éste último en el ámbito tecnológico. "Al final lo que necesitas es un ordenador con acceso a Internet", dijo como usuario con discapacidad que se interesó por formarse en el ámbito tecnológico.
"A partir del curso tuve varias ofertas de empleo y finalmente acabé trabajando en Telefónica. Es bastante probable que nunca hubiera metido el pie en este sector, porque yo estaba enfocado a este sector", reconoció para poner en valor cómo las ayudas europeas han repercutido en su vida.
Asimismo, la alianza pone en práctica el Pilar de los Derechos Sociales y contribuye al requisito establecido en los Reglamentos Europeos de dedicar al menos el 20% del Fondo Social Europeo a la promoción de la inclusión social facilitando el empleo de las personas más vulnerables y da cumplimiento al compromiso de España con la Agenda 2030 y a los ODS 5, 10 y 8 meta 5, de conseguir un trabajo decente para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.
Gracias a la confianza renovada del Ministerio de Trabajo y Economía Social en el periodo del FSE+ 2021-2027, las cuatro entidades seguirán trabajando de manera conjunta para construir un futuro más inclusivo para todas las personas.
Hasta el 2029, estas entidades se han comprometido a atender a 593.834 personas y a que 214.908 consigan un empleo. Todo ello gracias a una inversión total del FSE+ de 632,6 millones de euros. Se atenderá a un 12% de personas migrantes, 10% gitanas, 27% con discapacidad y el 51% otras personas desfavorecidas.