2013, comienza la estimulación en el empleo

Trabajadora con discapacidad

Mayo cierra con un acumulado en la evolución mensual de la contratación de personas con discapacidad de 26.023 contratos para personas con discapacidad, un 6,65% más respecto a los contratos realizados en el acumulado de mayor del pasado ejercicio (24.399 contratos), datos que quiebran la tendencia a la baja en las contrataciones de personas con discapacidad que se venía produciendo desde el año 2011, según datos del Servicio de Empleo Estatal Abre nueva ventana, que incluye el sumatorio de contratos en empresa ordinaria y centros especiales de empleo (CEE), ofrecidos por Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo, Feacem Abre nueva ventana.

La contratación de personas con discapacidad en CEE muestra un incremento respecto al año anterior; sin embrago, la contratación en empresas que no son centros especiales de empleo continua descendiendo aunque en menor medida que en meses anteriores.
 
En lo referido a CEE, el número de contratos en el acumulado de mayo del presente año es mayor al del mismo período de 2012, 17.588 en total, frente a los 15.904 del pasado. Este aumento se ha experimentado de manera homogénea entre las comunidades autónomas,  excepto Asturias, Canarias y Ceuta que tienen un saldo negativo.
 
2013 presenta un mayor dinamismo en el empleo que el año pasado, en todos los órdenes. Así, en el acumulado de la contratación general, en 2013 ésta aumenta un 1,58 por ciento; la de personas con discapacidad sube un 6,65 por ciento y un 10,58 por ciento la realizada en CEE.

 


Esther Peñas