Dolores García, directora territorial de Inserta Cataluña e Islas Baleares
Esther Peñas
Hace relativamente poco tiempo, Dolores García se ha convertido en auriga de Inserta Empleo Cataluña e Islas Baleares. Aunque son dos comunidades con su propia idiosincrasia y peculiaridades económicas distintas, también comparten algunas similitudes. De todo ello nos habla García, entusiasmada con el equipo humano que dirige.
En líneas generales, ¿cuál es situación del colectivo de personas con discapacidad tanto en Cataluña como en Baleares, en lo que se refiere a empleo como a formación?
Según recogen los datos de Odismet, Cataluña y las Islas Baleares presentan una tasa de actividad bastante similar, del 37,1% y 38,3%, respectivamente (42,6, en el caso de Cataluña, y 38,2 para Baleares, puntos porcentuales por debajo de la media de población sin discapacidad). Respecto a la tasa de paro, para el caso de las personas con discapacidad es más alta en el primer caso.
El 4,9% de las personas con discapacidad ocupadas en Cataluña están empleadas en entidades del grupo social ONCE radicadas en la propia comunidad, frente al 1% de las personas con discapacidad ocupadas en les Illes Balears, al existir en esta última, una menor presencia de su actividad. También existe una diferencia en cuanto a la implantación territorial de los centros especiales de empleo.
Se trata de dos comunidades muy distintas, ya no tanto en número de población, sino por los sectores macroeconómicos que las representan, si bien es cierto, que el sector servicios es uno de los mayores creadores de empleo en ambas. En el caso de Baleares, el sector de la hostelería frente al industrial marca la diferencia. Un factor inherente a las islas es la estacionalidad de las ofertas.
En el caso de Cataluña, durante el año 2021, se ha observado un repunte de actividad en aquellas ocupaciones directamente relacionadas con el sector servicios (turismo y hostelería, servicios generales, etc.), y, sobre todo, en relación al sector TIC, que coincide con la recuperación de dicho sector dominante tras la pandemia por Covid-19.
En relación a la actividad de formación, en todas sus modalidades, pretende mejorar el nivel de empleabilidad de nuestros demandantes de empleo, favoreciendo oportunidades de acceso al mercado laboral. En ambos territorios, se está apostando por un intenso trabajo en el desarrollo de habilidades sociales y de mantenimiento en el empleo, así como en la constante mejora de las competencias digitales. Del mismo modo, estamos impulsando acciones de acompañamiento al emprendimiento.
Ponemos especial énfasis en la planificación de acciones de formación para el empleo que den respuesta a la alta demanda de perfiles por parte de las empresas, tanto del mercado ordinario como de centros especiales de empleo vinculados con el sector servicios y de atención al cliente. Para Inserta es muy importante acompañar a las personas con discapacidad en el desarrollo de su empleabilidad.
Aunque ha indicado algunas de las diferencias entre los dos territorios de los que sirve usted de auriga, ¿podría ahondar más?
En el caso de las Islas Baleares, mi contacto y conocimiento es mucho más reciente. A pesar de otras cuestiones de organización interna de la propia actividad, estamos hablando de unos volúmenes de atención ajustadas a la propia estructura poblacional de cada comunidad, por lo tanto, el número de personas que atendemos anualmente en nuestros servicios de orientación e intermediación laboral. Otra cuestión diferencial es la composición de los equipos de trabajo (31 personas integran el equipo de Cataluña, y 8 en el caso de les Islas Baleares).
Quizás en el caso de las Islas Baleares, al tratarse de una dirección regional con una estructura más pequeña, se identifica la prestación de un servicio más cercano y de proximidad a las personas (a pesar de la dispersión de las islas). Esta circunstancia no resta que en cada territorio se tengan que poner en marcha diferentes estrategias territoriales que permitan alcanzar los objetivos de actividad y de servicio comprometidos.
En relación a las características de las personas con discapacidad que conforman nuestra bolsa de empleo, destacaría las siguientes variables: en el caso de Cataluña, se identifica una mayor incidencia en el caso de personas con discapacidad psicosocial, suponiendo casi un 20% de la tipología de discapacidad atendida; en el caso de las Islas Baleares, tanto la tipología de discapacidad Intelectual como la Psicosocial (15 y 14%, respectivamente), están bastante equiparadas; la discapacidad física es la predominante en ambos territorios, 50% y un 53%, respectivamente.
¿De qué manera ayuda a estas personas Inserta?
En materia de orientación laboral, impulsamos la atención a las personas con discapacidad en función de sus características personales, teniendo en cuenta su perfil profesional y haciendo un especial hincapié en la valoración de sus capacidades. Además, establecemos alianzas con entidades del movimiento asociativo que, por su especialización, nos puedan complementar en alguna de las fases del itinerario.
Un ejemplo de ello lo encontramos en la atención personalizada a los jóvenes con discapacidad, vinculado a las acciones desarrolladas en el marco del programa operativo de empleo juvenil (POEJ).
Otro de los programas en el que estamos trabajando es el de «Mujeres en Modo ON-VG» para luchar contra la violencia de género de las mujeres con discapacidad, para el que se ha desarrollado un modelo de intervención específica basado en el Ciclo de recuperación, con el acompañamiento de profesionales expertos llamados «compass».
En el caso de Cataluña, hemos atendido hasta el mes de marzo de 2021 a 91 de mujeres con estas características, incorporándose 22 en el mercado laboral. En Baleares, se han atendido 27, de las cuales 18 se ha incorporado al mercado laboral.
Para realizar y desarrollar todas estas acciones y proyectos, contamos con un equipo humano profesional, empático y comprometido con los valores de inclusión social del colectivo de personas con discapacidad.
Desde el comienzo del último plan operativo, ¿hay cifras del impacto que ha tenido el trabajo de Inserta entre el colectivo?
Desde el 2016, hemos atendido de manera directa a más de 17.550 personas con algún tipo de discapacidad en Cataluña, y a más de 3.700 en las Islas Baleares. A través de nuestro servicio de intermediación laboral, en Cataluña hemos alcanzado 4.865 inserciones, y 1.297 en Baleares. Por último, hemos contribuido a la mejora de la empleabilidad de 4.460 alumnos en Cataluña, y 1.630 en el caso de las Illes Balears.
¿Cuál es la relación que mantiene Inserta tanto con las administraciones públicas como con las empresas en el territorio?
Estamos avanzando en lo que refiere a el establecimiento de alianzas con diferentes administraciones públicas (ayuntamientos, consejos comarcales...) que sirvan de referencia para el desarrollo de acciones de impacto más focalizadas, tanto para la población con discapacidad, como para el tejido empresarial de su ámbito de influencia.
En el caso de las empresas, en ambos territorios se han impulsado importantes colaboraciones con empresas representativas del territorio en el marco de las políticas de responsabilidad social empresarial, con la firma de convenios Inserta suscritos por Fundación ONCE (ISS, Nestlé, Sodexo, SGS, Unilever, Áreas, en el caso de Cataluña. Sampol y Globalia, para el caso de las Islas Baleares).
¿Cuál es el gran reto de Inserta Cataluña y Baleares para el medio plazo?
Debemos seguir trabajando en diferentes aspectos clave. Uno de ellos es el de mejorar la empleabilidad de nuestros candidatos, contribuyendo a revalorizar su talento y a que adquirieran las habilidades y conocimientos técnicos que demanda el mercado, incrementando así sus oportunidades laborales.
Otro reto es la identificación de oportunidades para aquellas personas con discapacidad con mayores dificultades. Para ello, hay que mejorar la detección de las necesidades de formación actual y futuras de las empresas y organizaciones. En el caso de los jóvenes con discapacidad, su activación hacia el mercado laboral y la atracción hacia a nuestros servicios para ofrecerles recursos que mejoren su empleabilidad y la mejora de su itinerario profesional, así como ponerles en contacto con «empresas que les están buscando».
En el caso de Cataluña, en particular, dar respuesta a la alta demanda de perfiles TIC, y de alto nivel de cualificación que nos están solicitando las empresas. La brecha digital sigue siendo una barrera importante a la hora de encontrar empleo, y no sólo se centra en perfiles tecnológicos.
Somos conscientes de la importancia de trabajar juntos y de ayudar a las empresas cada día en el reto de la inclusión del talento con discapacidad. Uno de nuestros ejes de trabajo es seguir impulsado la contratación de personas con discapacidad en la empresa externa.
Muchas personas con discapacidad han perdido la confianza en este nuevo mercado. Estamos hablando de un colectivo con realidades muy diversas y problemáticas diferenciadas. Queremos que las personas con discapacidad no se queden fuera del mercado laboral, así que seguiremos trabajando en esta línea.
De las medidas emprendidas desde que usted conduce Inserta Cataluña y Baleares, ¿cuál le procura mayor satisfacción?
Sobre todo, en el caso de Cataluña, estamos trabajando en la mejora continua de la prestación del servicio de orientación laboral para acompañar a los demandantes con discapacidad en la definición de su objetivo profesional y su mejor adecuación al mercado de trabajo. En los últimos años, hemos incrementado el número de profesionales en esta área, así como en el número de proyectos a su disposición para que les aporte una mejora en sus competencias y habilidades para la búsqueda de empleo.
En el caso de Baleares, se trata de un equipo más reducido con actividad mucho más compartimentada y, por sus características territoriales, de mayor proximidad al territorio. Cuenta con una alta proactividad en la participación en foros, ferias, contacto de proximidad con entidades y el movimiento asociativo. En su caso, recientemente han ampliado su espacio de trabajo, contando con unas instalaciones mucho más amplias y que les van a permitir mejorar la atención presencial y dar respuesta, con un aula informatizada, a diferentes necesidades tanto de nuestros demandantes como de empresas (realización de sesiones grupales, preparación de dinámicas de selección para empresas, etc.).
¿Qué le ha reportado como persona estar al frente de Inserta?
He asumido la dirección de ambas direcciones regionales de manera muy reciente. Es muy importante observar y establecer alianzas y sinergias con otras entidades, ya que son las personas con discapacidad las que se van a poder beneficiar.
A pesar de los años que llevo formando parte del equipo de Inserta en Cataluña, en estos momentos me enfrento a un gran reto profesional, formando parte de un proyecto excepcional, en el que las personas con discapacidad están en el centro de todas nuestras acciones. Es una gran responsabilidad, al mismo tiempo que un gran motivo para seguir mejorando profesionalmente y adquiriendo nuevos aprendizajes, para acompañar e impulsar al equipo humano de ambas direcciones regionales en la construcción de un proyecto innovador y sostenible, acorde con el propósito de la entidad que representamos.