El 21% de los universitarios con discapacidad se ha sentido discriminado alguna vez lo largo de sus estudios

Universitario con discapacidad

Sigue la tendencia a que baje la proporción de estudiantes con discapacidad presentes en la universidad a medida que avanza el nivel formativo

Redacción

El 21% de los estudiantes con discapacidad afirma haberse sentido discriminado en alguna ocasión a lo largo de sus estudios universitarios, según el V Estudio ‘Universidad y Discapacidad’, que aborda el grado de inclusión actual de las personas con discapacidad en la educación superior española. Así se puso de manifiesto este martes durante la presentación del documento en el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) del Real Patronato sobre Discapacidad que ha sido realizado por la Fundación Universia con el apoyo de Banco Santander para el desarrollo de sus actividades. Además, ha contado con la colaboración de Fundación ONCECrue Universidades Españolas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Real Patronato sobre Discapacidad.

Tal y como se recoge en el informe, la llegada de la pandemia provocada por la covid-19 ha impactado en las universidades, provocando cambios que afectan a la vida de toda la comunidad universitaria y, especialmente, a la de las personas con discapacidad.

A raíz de esta nueva situación, los estudiantes con discapacidad han encontrado nuevas dificultades para continuar con sus estudios universitarios desde casa. Casi una cuarta parte de los encuestados se queja de la falta de recursos tecnológicos y dispositivos digitales para poder estudiar desde su hogar (24%), pero también manifiestan otras necesidades derivadas de la Covid-19, dificultades para realizar exámenes y seguir las clases (17%) y algunos problemas a nivel psicológico (aislamiento, soledad, ansiedad), entre otros. Además, el 21% de estos alumnos afirma tener mayores dificultades para seguir las clases en tiempos de coronavirus.

Por otro lado, cabe destacar que 9 de cada 10 estudiantes con certificado de discapacidad declara que puede estudiar perfectamente desde casa al contar con los dispositivos y los recursos informáticos para ello.

PERFIL DEL ESTUDIANTE CON DISCAPACIDAD

Se mantiene la tendencia de ediciones anteriores del estudio que refleja que la proporción de estudiantes con discapacidad presentes en la universidad es menor a medida que avanza el nivel formativo. Así, de los 19.910 universitarios de grado de primer y segundo ciclo con discapacidad representados en el estudio, la proporción de estudiantes que permanecen en la universidad va disminuyendo, contando con un 1,5% de estudiantes de Grado en primer y segundo ciclo; 1% de posgrado y máster y 0,8% de doctorado.

Por tipo de discapacidad se mantiene también la tónica de que la discapacidad predominante entre los estudiantes de Grado, primer y segundo ciclo con discapacidad es la discapacidad física (30,4%), seguida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (11,8%), las personas con discapacidad sensorial (10%) y, por último, las personas con discapacidad psicosocial o relacionada con salud mental (3,9%).

MUJER Y DISCAPACIDAD

Según los datos recopilados en la encuesta realizada a los universitarios con discapacidad, un 11% de mujeres con discapacidad han afirmado que el hecho de ser mujer ha supuesto mayores dificultades en el acceso a sus estudios universitarios, que la experimentada por sus compañeros hombres. Este porcentaje aumenta hasta casi el 16% cuando se les pregunta acerca de las dificultades que han tenido a lo largo de toda la carrera universitaria por el hecho de ser mujer.

El número de mujeres que se ha matriculado en el curso 2019-2020 en las universidades españolas es superior al de los hombres (un 55% de mujeres frente a un 45% de varones). Sin embargo, la tendencia se invierte si se tiene en cuenta la variable de la discapacidad, donde el número de mujeres con discapacidad respecto al total de estudiantes matriculados en las universidades es del 1,2%, frente al 1,6% de hombres que lo hicieron durante ese mismo curso.

El objetivo de este informe, elaborado por quinto año con carácter bienal, es medir el grado de inclusión de las personas con discapacidad en el sistema universitario español relativo al curso 2019-2020 y mostrar la evolución que se ha producido durante los diez cursos académicos transcurridos desde el arranque de este proyecto en 2011.

Este estudio ha contado con la participación de 1.860 universitarios con discapacidad que están cursando estudios universitarios en la actualidad o que lo han hecho recientemente. Por otra parte, las 61 universidades (públicas y privadas) que han colaborado, representan el 76% de universidades y engloban al 87% de los universitarios con discapacidad del Sistema Universitario Español.