215 millones de niños en el mundo trabajan y 115 millones se ven obligados a pasar por prácticas relacionadas con la esclavitud, servidumbre por deudas, prostitución, actividades ilícitas y trabajos peligrosos para su salud y seguridad. 15,5 millones de niños se dedican al trabajo doméstico. El 60% de los menores trabajadores lo hacen en el sector agrícola y sólo uno de cada cinco tiene un empleo remunerado.
Estos son los datos extraídos del Informe mundial sobre el trabajo infantil, elaborado por el Programa Internacional para la Abolición de estas prácticas (IPEC) perteneciente a la Organización Internacional del Trabajo (OIT ).
PROTECCIÓN SOCIAL UNIVERSAL
La clave para abolir esta práctica tristemente extendida por el mundo reside en una protección social universal inexistente para el 75% de la población mundial, lo que se traduce en más de cino mil millones de personas.
Especialmente afectados por la falta de amparo de sus países, son los niños con VIH, migrantes, aquellos pertenecientes a minorías étnicas marginadas, a grupos autóctonos y otros grupos excluídos de los planes sociales y económicos.
Para Constance Thomas, Directora del IPEC, "este informe contribuye a mejorar la comprensión sobre las fragilidades económicas y sociales subyacentes en el origen del trabajo infantil. Muestran claramente que invertir en la protección social a través de plataformas de protección social definidas en los planes nacionales constituye un apartado crucial del documento contra el trabajo de los menores, lo que también incluye el acceso a empleos decentes para los adultos y a la educación para los niños".
NIÑOS MIGRANTES EN LA UE, UN EJEMPLO POSITIVO
El informe también recoge algunos datos sobre la situación y modificaciones positivamente introducidas en la Constitución de algunos países, respecto al trato de los menores migrantes en situación de irregularidad.
En lo que respecta a la Unión Europea (UE) el informe se ha centrado en cuatro países: Grecia, Portugal, Rumanía y España, donde los niños migrantes en situación irregular tienen el mismo derecho que el resto de los niños nacionales a los sistemas sanitarios.
En Grecia, todos los niños hasta los 14 años tienen derecho a servicios sanitarios gratuitos independientemente del tipo de urgencia o de si situación es o no irregular.
En Rumanía, la sanidad es gratuita para todos los menores de 18 años independientemente de la nacionalidad de sus padres o de si disponen o no de seguro, al igual que en España, donde todos los menores de 18 años tienen garantizado el acceso a la sanidad sin tener que cumplir ninguna condición.
En Portugal, con el fin de asegurar la cobertura sanitaria de todos los niños, el Alto Comisionado para la Inmigración y el Diálogo Intercultural (ACIDI) introdujo un registro específico de los niños extranjeros menores de 14 años.
En cuanto al acceso a la educación, la mayoría de los Estados miembros de la UE recogen este derecho universal de manera implícita o explícita independientemente de si la situación de los niños migrantes es irregular. Sin embargo, prosigue el informe, en la práctica, hay dudas a este respecto entre las administraciones de los colegios, padres y ONG.
Nathalie Domínguez / Fuente: ONU / Foto: OIT