El 25% de los centros de empleo protegido en Andalucía cierran por la crisis

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Alrededor de un 25% de los más de 300 centros especiales de empleo de Andalucía, cuya plantilla está compuesta en al menos un 70% por personas con discapacidad, han cerrado a lo largo de este año a causa de las dificultades surgidas como consecuencia de la crisis económica y los "impagos" de la Junta de Andalucía Abre nueva ventana.

Según indicó la presidenta de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Andaluza (Aceca Abre nueva ventana), María del Mar Martín, la incidencia "especialmente grave" de la crisis económica en estas empresas de empleo protegido ha provocado el cierre o la reducción de la plantilla de forma "considerable" en más de un 25% de las más de 300 que existen en la comunidad.

Además, según explicó Martín, esta situación se ha visto "agravada" por los "impagos" de las subvenciones que otorga la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía Abre nueva ventana y que son "vitales" para el funcionamiento de estos centros. Concretamente, precisó que la Administración abona el 50% de los salarios de las personas que emplean.

La presidenta de Aceca aseguró que "a estas alturas del año, la mayoría de los centros especiales de empleo que hay en Andalucía no cuentan ni siquiera con la resolución de las subvenciones de este año, por lo que no pueden tampoco acudir a un banco para negociar un crédito", ya que "por sí mismas no pueden conseguir un aval porque no tienen a un empresario que las respalde, sino a una entidad social".
 
Así, informó de que, en el último sondeo realizado a las empresas el pasado mes, en la provincia de Cádiz, por ejemplo, que se una de las "más perjudicadas por el retraso de los pagos", de los 34 centros existentes, 26 "aún no habían recibido la resolución de la convocatoria de las subvenciones" y, además, eran "muy pocas" las que la habían recibido y cobrado el 75% de la ayuda que se abona una vez notificada la resolución.

"Si no podemos contar con estas ayudas, que se supone son para ayudarnos a respirar, la situación para estos centros se vuelve límite, asfixiante", lamentó, afirmando que "si no han cerrado más empresas de empleo protegido es porque las ayudas que otorga la Junta por puesto de trabajo creado se pierden y hay que devolverlas en el caso de que éste se cancele antes de los tres años, algo que empeoraría más sus circunstancias".

A ello hay que añadir, apuntó Martín, que la Junta "no sólo debe las subvenciones correspondientes a este año, sino que también adeuda el 25% de las ayudas de años anteriores", con lo que, hay centros a los que la Administración "debe 200.000 euros".

 


Fuente: El Periódico Córdoba