El 40% de las empresas en Europa busca 'empleos TIC'

Trabajadores frente al ordenador

El comisario europeo de Economía y Sociedad Digital, Günther Oettinger, advirtió este viernes sobre la importancia de aprovechar el talento de los jóvenes y su formación tecnológica para evitar que los puestos de trabajo que en el futuro se crearán por el desarrollo de la economía digital se cubran en otras partes del mundo.

En su intervención en la Feria Europea de Empleo Digital que se celebra en Madrid, Oettinger afirmó que el mundo está en medio de una “revolución digital”, pero lamentó que “sólo una pequeña cantidad de las empresas europeas recurren a las nuevas tecnologías”. Asimismo, recordó que en la región hay “millones de jóvenes sin empleo”, lo que contrasta con el hecho de que muchas empresas estén buscando nuevos trabajadores. “No es aceptable ver tanto desempleo entre los jóvenes, y que un 40% de las empresas estén buscando empleo TIC en Europa”, aseveró.

En este sentido, advirtió de que Europa “no se puede permitir el lujo de malgastar todo ese talento”, y añadió que si las empresas europeas “no lo aprovechan” y tampoco hacen uso de las nuevas tecnologías “perderemos competitividad”, lo que llevaría a que “los puestos de trabajo del futuro se creen en otros lugares del mundo”.

Por esta razón, defendió la necesidad de articular un “programa amplio” de formación que “movilice a todos los actores”, y demandó una “mayor colaboración” en el sector para evitar esta situación de falta de competitividad y elevado paro juvenil.

En el mismo evento, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, subrayó que España “apoya la creación de un mercado único de telecomunicaciones en Europa” y respaldó que la Comisión Europea sitúe este objetivo como “una de sus prioridades”. En su opinión, este mercado unificado es clave para lograr “el crecimiento que necesitamos” en Europa que permita a las compañías de la región “competir con otros países”.

En esta jornada, que se celebra en la sede de Telefónica en Madrid, participan un total de 59 empresas de 11 países europeos que buscan cubrir más de 800 puestos de trabajo en el sector TIC con profesionales cualificados españoles.

En este sentido, Telefónica anuncia en una nota de prensa que acoger esta feria es una muestra del “reforzado compromiso” de la compañía con la Gran Coalición Europea por el Empleo Digital, que busca impulsar la innovación, la formación digital y el emprendimiento.

Entre las prioridades de Telefónica dentro de esta coalición se incluyen la de incrementar “significativamente” los empleos creados vinculados al programa Telefónica Open Future, acelerar los 150 proyectos al año de la aceleradora Mayra y emplear a cerca de 250 jóvenes a través del programa Talentum en los próximos años.

 

 

Servimedia