El 49% de los atendidos en los Centros de Rehabilitación Laboral de la CAM para personas con enfermedad mental han encontrado un trabajo

Jesús Fermosel

El 49% de los 1.200 atendidos en los 20 Centros de Rehabilitación Laboral (CRL) para personas con enfermedad mental de la Comunidad de Madrid Abre nueva ventana han encontrado un trabajo en 2011. Así lo manifestó este miércoles el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad, Jesús Fermosel, quien visitó uno de estos centros de rehabilitación laboral, el de Hortaleza, cuyas instalaciones se incluyen en el complejo de atención social de la Fundación Manantial Abre nueva ventana y se compone de, además, una residencia con capacidad para 30 personas y un Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) que puede atender a 90 usuarios.

El consejero declaró que "este complejo pertenece a la Red Pública de Atención Social para personas con enfermedad mental grave y duradera que ha multiplicado por cinco el número de plazas desde 2003, pasando de las 1.269 a las 5.639 plazas que tiene actualmente. Todas estas plazas son gratuitas y aquí es donde se manifiesta el compromiso y la ocupación del Gobierno regional con el enfermo mental".

Asimismo, manifestó que "esta red atendió en 2011 a 7.200 usuarios, asegurando una atención sociosanitaria integral de las personas con enfermedad mental a través de 198 recursos de diferentes tipos. Así, para prestar estos servicios existen los centros de rehabilitación laboral, los de rehabilitación psicosocial, las residencias, los centros de día y los pisos tutelados".


CENTRO DE LA FUNDACIÓN MANANTIAL

El centro de Rehabilitación Laboral de Hortaleza, que visitó este miércoles el consejero, es un complejo concertado, fiananciado por la Comunidad de Madrid con una cuantía de 1.700.000 euros.

Durante la visita, Fermosel señaló que "el objetivo de este centro es ayudar a aquellas personas con enfermedades mentales, que han adquirido un mayor grado de autonomía, a potenciar sus habilidades para favorecer su inclusión social y laboral y a desarrollar su proyecto de vida independiente. Algo que se consigue porque este centro ha logrado que el 55% de los usuarios atendidos en 2011 encontrase un trabajo".

Además de las instalaciones, el consejero conoció los talleres de oficios donde los usuarios aprenden a desenvolverse ante situaciones cotidianas de la vida y a desarrollar sus habilidades para poder acceder al mercado de trabajo. Entre estos talleres, está el de jardinería, carpintería, cocina, informática o electricidad.

En este sentido, Fermosel indicó que "estos talleres suponen una gran satisfacción para todos sus alumnos porque gracias a ellos se reconoce su labor y su destreza. A mí, personalmente, me ha llamado la atención el taller de carpintería, ya que gracias a sus usuarios la huerta ecológica desarrollada por la Universidad Complutense de Madrid, ha podido tener las diferentes casetas que hacían falta para su completa actividad".

"Yo creo que estos centros de rehabilitación laboral deberían organizar una red de puertas abiertas para que la población vea que los enfermos mentales son personas con una actividad normal, que lo que quieren es un trabajo, un proyecto de vida y participar en la sociedad al igual que cualquier otra persona", agregó el consejero.

Por su parte, uno de los residentes del centro afirmó que "gracias a todos los trabajadores del centro he podido recuperarme, porque estaba hundido psicológicamente, además me han dado una oportunidad para aprovechar el tiempo, para pensar las cosas y seguir luchando por la vida".

 

 

Servimedia