El 51% de los trabajadores españoles responde correos electrónicos y llamadas de trabajo durante sus vacaciones o en sus fines de semana, según el ‘Informe Anual 2017 sobre el Estado del Mercado Laboral’ elaborado por Infojobs, un porcentaje que aumenta cuanta más responsabilidad tenga el trabajador.
Los trabajadores con cargo de empleado están conectados a su trabajo fuera del horario laboral en un 45% de los casos y los mandos intermedios, en un 68%; mientras que, en el caso de los cargos directivos, el 84% afirma atender su correo y su teléfono fuera de la jornada laboral.
De los 3.000 trabajadores encuestados para la elaboración del estudio, el 36% declara que responde a estos correos y llamadas porque siente “la obligación de responder”. El segundo motivo es que “el puesto de trabajo lo requiere” (en un 34% de los casos), mientras que un 14% de los encuestados declara que siente la “necesidad de estar al día” de todo lo que ocurre en el trabajo, aunque esté de vacaciones.
En el caso de los mandos intermedios y directivos, el principal motivo es que su puesto de trabajo lo requiere con un 41% y un 56%, respectivamente.
El informe también recoge datos sobre la llamada “desconexión digital”, el derecho de los empleados a no tener que responder comunicaciones electrónicas fuera de su jornada legal de trabajo. Así, el 28% de las empresas afirma disponer de alguna política de desconexión, con un aumento del porcentaje en el caso de las empresas más pequeñas y una disminución cuando se trata de compañías de mayor tamaño.
Si se pregunta a los trabajadores en España, el 76% está a favor de que su empresa implantara políticas de “desconexión digital”. No obstante, el estudio observa en este aspecto “diferencias de aceptación con relación al nivel laboral”, puesto que el porcentaje se reduce al 55% en el caso de los directivos, consejeros delegados y miembros del consejo de administración.