La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades , Rosa Urbón, firmó este jueves cuatro convenios con los que se formará a 570 mujeres de colectivos en riesgo de exclusión de 22 localidades españolas con el objetivo de facilitar su inserción sociolaboral.
Las organizaciones Cruz Roja Española y la Fundación Cepaim trabajarán con el colectivo de mujeres inmigrantes, la Federación Española de Universidades Populares , con mujeres mayores de 45 años, y la Fundación del Secretariado Gitano , con mujeres de etnia gitana.
Los cuatro convenios, que cuentan con una dotación de 100.000 euros cada uno para desarrollar el Programa Sara-2015, cofinanciado por el Fondo Social Europeo . Su desarrollo consistirá en 38 talleres y actuaciones, con un mínimo de 15 participantes en cada uno.
En todos los casos, el itinerario personalizado se diseñará teniendo en cuenta las condiciones particulares de las beneficiarias y sus expectativas laborales, y constarán de tres fases sucesivas, con una duración total de un mínimo de 80 horas: la primera de motivación personal; la segunda de motivación para el empleo, formación y capacitación, y la tercera de orientación para la búsqueda de empleo.
Fruto de la experiencia con el programa Sara, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha elaborado la ‘Guía metodológica para el desarrollo de programas dirigidos a mejorar la participación social y laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad’, primera elaborada específicamente para trabajar con mujeres y singularizada para los diferentes colectivos.
Servimedia