El 58,4 por ciento de las ofertas de empleo en la próxima década serán para trabajadores con educación universitaria o con Formación Profesional Superior, según indica un informe realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE ).
El estudio 'La formación y el empleo de los jóvenes españoles. Trayectoria reciente y escenarios futuros', realizado por los investigadores del IVIE Lorenzo Serrano y Francisco Pérez, también muestra que las oportunidades laborales para los jóvenes que solo completen la educación obligatoria serán casi inexistentes, un 2,2 por ciento.
El informe señala que durante la próxima década las oportunidades laborales de los jóvenes españoles mejorarán debido al relevo generacional que puede reforzarse con creación de empleo neto si el crecimiento se consolida.
En este sentido, apunta que las probabilidades de empleo se concentrarán en los jóvenes más cualificados, por su nivel de estudios y de competencias adquiridas, mientras que los niveles más bajos quedarán fuera del mercado de trabajo, acentuándose las desigualdades laborales observadas durante la crisis.
Serrano explicó que el estudio analiza en profundidad los problemas laborales de los jóvenes de 16 a 34 años durante las tres últimas crisis, el papel de la formación en su resolución y las perspectivas de empleo para la próxima década.
A este respecto, comentó que los jóvenes con estudios postobligatorios (Bachillerato, Formación Profesional y universitarios) tienen una probabilidad mayor de estar ocupados frente a jóvenes con estudioS primarios y secundarios obligatorios. Esta ventaja es de 10,7 puntos porcentuales para los que tienen un ciclo formativo profesional de grado superior y de 12, 9 puntos para los universitarios.
En este punto, Serrano destacó que además de la formación importa mucho las competencias entendidas como destrezas y conocimientos adquiridos, por lo que un buen aprovechamiento educativo aumenta la probabilidad de inserción laboral en otros 13 puntos adicionales.
RELEVO GENERACIONAL
El informe también subraya que en el horizonte 2013-2015, las previsiones de puesto de trabajo a cubrir (tanto por creación neta de empleo como por jubilaciones) van de 7,2 millones en el escenario pesimista a 9,7 en el optimista, pasando por 8,9 en el escenario base.
En 2014, la creación neta de empleo ha doblado la previsión media anual optimista, y de mantenerse, habría 1,2 millones adicionales de oportunidades laborales durante la próxima década, situándose el total de oportunidades en 10,9 millones.
Por último, el estudio señala que el sector servicios, en especial los servicios privados, incrementará notablemente su peso en el empleo de los jóvenes, y siete de cada diez nuevos puestos de trabajo creados serán de alta cualificación; directores y gerentes; técnicos y profesionales científicos; y técnicos y profesionales de apoyo.
Servimedia