El 60% de los alumnos de FP con formación extendida en centros de trabajo no llegan al segundo año

""

Seis de cada 10 alumnos inscritos en FP de grado medio con formación en centros de trabajo (FCT) ampliada abandonaron los estudios o suspendieron tras el primer curso, cifra que contrasta con el 66,76% de alumnos que promocionan al segundo curso en los ciclos de FP media al uso, donde el abandono ronda el 34%.

Por ello, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT de Madrid exigió la retirada inmediata de este sistema de la enseñanza madrileña, por "ser un modelo de fracaso".

La FCT ampliada supone condensar toda la carga teórica en el primer curso del ciclo, mientras que el segundo se dedica a la realización de prácticas en empresas. A diferencia de la FP Dual, toda la formación se realiza el primer año, de manera que el alumno llega a los centros de trabajo con todo el conocimiento adquirido y allí no recibe ninguna clase.

Este modelo de formación en el centro de trabajo extendida empezó a funcionar de modo experimental en algunas enseñanzas en el curso 2012-2013, y según UGT, la Consejería de Educación presiona desde entonces para que todos los centros públicos lo implanten en la FP de grado medio.

Desde su puesta en marcha, estos estudios registraron una tasa de promoción del 39,31% en el curso 2013-2014, del 43,67% en el 2014-2015 y del 39,73% en el curso actual.

En nota de prensa, UGT exige la retirada de este sistema, que a su juicio devalúa las enseñanzas (se pierden muchas horas teóricas), supone la utilización del alumnado como mano de obra gratis, implica falta de seguridad laboral para estos estudiantes (muchas veces menores de edad) y conlleva el despido de profesores cualificados para impartir estas enseñanzas.

 

Servimedia