Un total de 585 de las 1.193 patentes solicitadas durante el pasado año 2012 pertenecían a pequeñas y medianas empresas, lo que supone el 60,7%, según datos facilitados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM ).
Fueron un total de 708 las empresas que solitaron una patente el año pasado, unas cifras que ponen de manifiesto el desconocimiento por parte de muchas entidades de la importancia de registrar y patentar sus innovaciones, como explicó Alejandro Klecker, director de Clarke, Modet & Cº, en la mesa de debate sobre Propiedad Industrial celebrada en el marco del I Congreso ePyme, organizado por Fundetec en Madrid.
"Si no registramos no somos propietarios de nuestros conocimientos, y entonces nuestra empresa sólo vale lo que aparece en los libros de contabilidad", dijo Klecker.
En este sentido, Francisco José Moreno, de la dirección deneral de Industria y de la Pyme (Dgpyme ), destacó la labor divulgativa del Centro de apoyo a la Pyme en gestión de Propiedad Industrial (Cevipyme ), donde las compañías pueden informarse de todos los requisitos, modalidades y trámites necesarios para registrar sus marcas y sus patentes.
Los participantes en el debate coincidieron en subrayar la necesidad de que las pymes sepan dar valor a sus activos para poder destacar en este mercado competitivo, y para ello la Propiedad Industrial ha de promoverse directamente desde la gerencia y la dirección general de las empresas como un elemento estratégico del negocio, tal y como afirmó Klecker.
Por último, María José de Concepción, directora de Patentes e Información Tecnológica de la OEPM, que ejerció de moderadora de la mesa, recordó la reciente publicación de la convocatoria de subvenciones para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad, que se pueden pedir hasta el próximo 4 de julio a través de la sede electrónica de este organismo.
Servimedia