El 73% de las personas más influyentes en las redes sociales no las utilizan como su actividad principal

Uso de las redes sociales

El 73 por ciento de estos líderes de opinión en Internet, denominados 'lead users', son personas que no tienen el uso de las redes sociales como su actividad principal y el 32 por ciento prefiere no revelar su profesión. Los perfiles más comunes son: consultor, profesional de la comunicación corporativa o académicos estrechamente vinculados y sensibles a los aspectos de sostenibilidad que buscan información sobre las buenas y malas prácticas empresariales, informa 'Europa Press'.

Estos datos se han extraído del estudio 'Novartis-Forética RSE en los medios: el reto de una comunicación más interactiva'. En él se han investigado las relaciones que existen entre los medios convencionales y los medios 'on line', así cómo las ventajas que presenta este nuevo soporte de comunicación en la responsabilidad social empresarial (RSE).

"Si bien es cierto que la RSE cuenta ya con un riguroso y estructurado cuerpo de conocimiento sobre qué significa ser una empresa socialmente responsable, qué herramientas de gestión hay disponibles, y cómo se reporta, encontramos un cierto vacío a la hora de analizar cuál es el rol de la comunicación de cara a la satisfacción de las expectativas de los grupos de interés. Esta necesidad ha motivado a Novartis Abre nueva ventana a buscar el apoyo de instituciones tan prestigiosas como Forética Abre nueva ventana, para contribuir al desarrollo del conocimiento de este fenómeno", ha comentado la directora de Comunicación Corporativa de Novartis, Montserrat Tarrés.

Y es que, las compañías son las encargadas de generar la información y los medios de comunicación y las redes sociales los responsables de difundir el mensaje entre los grupos de interés y el público. Las diferencias entre ambos soportes comunicativos son esenciales para poder gestionar de manera adecuada la comunicación de la RSE.

"Factores como el calendario, la temática y el tipo de medio por el que circula la información, constituyen elementos de valoración críticos a la hora de considerar la eficacia de las políticas de comunicación de la RSE por parte de las organizaciones", ha comentado el director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos.

Asimismo, el estudio ha reflejado que si las empresas con vocación de liderazgo en RSE quieren tener una buena imagen y reputación deberían prestar una mayor atención a este fenómeno e invertir en tecnología de la información de manera que obtengan un análisis detallado y profundo de la presencia y la valoración de la empresa en estos entornos. Y es que, según el estudio, las principales innovaciones en RSE vendrán del entorno digital.

Además, la investigación ha reflejado que, a pesar de los inconvenientes que las redes sociales puedan presentar, son una plataforma idónea e imprescindible para el desarrollo de la comunicación corporativa y de la RSE, dado que permiten ampliar la audiencia potencial a la que llega del mensaje, así como conocer la opinión de los públicos de interés.

Por último, los autores del estudio han recomendado a los profesionales de la RSE y de la comunicación que "no subestimen a nadie" y han recordado que "cualquier persona, por poco sofisticada o influyente que pueda parecer a simple vista, sea empleado o cliente, sean cuales sean sus circunstancias", porque puede ser un líder de opinión en el ciberespacio.

 

 

Europa Press