El 74% de discapacitados afirma que nunca ha sentido discriminación en su trabajo

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El 74% de las personas discapacitadas afirma no haber sentido ningún tipo de discriminación en su puesto de trabajo, por lo que el empleo puede suponer una forma de integración, según revela un estudio de la Fundación Randstad Abre nueva ventana sobre el acceso al mercado de trabajo de este colectivo.

Las personas con discapacidad representan el 8,5% de la población activa en el Estado. El perfil del buscador de empleo dentro de este colectivo es el de un hombre (56%), de entre 30 y 40 años (38%), con estudios de Formación Profesional (FP)(48%) y estatal (97%).

En cuanto a la formación, destaca que el 48% tenga estudios de FP, un porcentaje mayor que el de la media estatal. Además, el 30% y tiene estudios básicos, el 11% universitarios y el 10% Bachillerato. El estudio constata que el nivel formativo es de media más bajo que el de la media nacional, y uno de los momentos clave es en el paso a estudios universitarios, ya que no todos los estudios y centros están adaptados.

Un 65% de los consultados reconoce que no ha trabajado en lo que ha estudiado. La mayoría de ellos se decanta por trabajar en puestos de administrativo y secretariado (26%), atención al público (23%) y mozos (7%). Si se tienen en cuenta los sectores, predomina el de administración (27%), seguido del de servicios (17%), la industria (12%), la sanidad (8%) y la logística y transporte (8%).

Más de la mitad de los trabajadores discapacitados buscan un empleo a jornada completa y sólo un 11% la prefiere parcial. Por otro lado, no están dispuestos a cambiar de ciudad para trabajar -el 69% afirma que no lo haría-.

En su puesto de trabajo, valoran principalmente el ambiente laboral, seguido de las competencias que ejecutan y las posibilidades de desarrollo que tienen, y las condiciones económicas en último término, pero con una puntuación de 8 en importancia en una escala de 0 a 10.

Tres cuartas partes de los encuestados buscan empleo a través de Internet y más de la mitad utiliza entre una y tres horas al día para hacerlo. Las fundaciones aparecen en segundo lugar como vía para encontrar trabajo.

Los trabajadores discapacitados son optimistas en cuanto al futuro, y un 88% afirma verse en un empleo mejor, un 9% cree que no cambiará su situación y en un 3% afirma que empeorará su situación laboral.

 


Fuente: Deia