El 76,7% de los graduados de la Universidad del País Vasco en 2008 encontró trabajo a los seis meses

Estudiante universitaria

Un estudio encargado por la Consejería vasca de Empleo y Asuntos Sociales Abre nueva ventana y la Universidad del País Vasco Abre nueva ventana (UPV) sobre el nivel de inserción laboral de los universitarios que se gradúan en este centro concluye que el 76,7% de los mismos halló empleo al medio año de abandonar el centro educativo.

Para confeccionar el Estudio de Incorporación a la vida activa de personas tituladas universitarias en la 'UPV-EHU. Promoción de 2008', se recabó la opinión de 5.771 licenciados graduados ese año en la universidad pública vasca.

La muestra de la promoción de 2008 fue entrevistada entre noviembre de 2011 y enero de 2012 y se extrapola al conjunto de ese curso académico, compuesto por 7.088 personas graduadas en 79 titulaciones. El 62% de ellas son mujeres y el 38% hombres, una proporción, según el Instituto Vasco de Estadística-Eustat Abre nueva ventana, calcada a la de los dos años anteriores.

Su tasa de empleo es del 76,7%, lo que supone una reducción de 2,5 puntos en comparación con los datos de la promoción anterior. No obstante, el informe revela que se mantiene firme el tiempo medio comprendido entre la finalización de la carrera universitaria y la búsqueda del primer empleo. En el caso de la promoción de 2008 es de cuatro meses, igual que doce meses atrás.

Los datos del estudio de incorporación a la vida activa constatan el inicio de la recesión y destrucción de empleo que viene registrándose en Euskadi desde el último trimestre de 2008. La promoción que se licenció aquel año salió al mercado laboral en una etapa ya tocada de lleno por la crisis económica que aún nos acompaña.

Las tasas de actividad más altas se dan en el campo de los estudios relacionados con la Salud (87%) y las carreras Técnicas (80%) y la más baja, en el área de Humanidades (70%). Destaca el mejor comportamiento de las licenciaturas e ingenierías de ciclo largo, en comparación con las diplomaturas o ingenierías técnicas.

Las actividades relacionadas con el área de la Salud son también las mejor retribuidas (1.794 euros netos al mes por 14 pagas). Le siguen las profesionales relacionadas con carreras Técnicas (1.635 euros por mes) y Sociales (1.445 euros por mes).

El tiempo medio entre el fin de estudios y el primer empleo, para la población activa que contaba con experiencia laboral en el momento de la encuesta, es de siete meses, un mes más que en el informe anterior, el correspondiente a la promoción de 2007.

Un 13,5% de los licenciados o diplomados ocupados de la promoción de 2008 trabaja fuera de la comunidad autónoma, son 2,2 puntos más que en la promoción de 2007. El 9,6% se ha trasladado a otra comunidad y el restante 3,8% en otro país, preferentemente europeo. La realización de programas del tipo Erasmus y otros estudios de postgrado, todos ellos asociados a una mayor proyección profesional, contribuyen a esta movilidad.

 

 

Servimedia