El 80% de los universitarios gitanos son mujeres, aunque todavía tres de cada cuatro mujeres gitanas no completan la educación primaria, según afirmó ayer lunes en Granada la secretaria general de Política Social y Consumo , Isabel Martínez.
La representante del departamento que dirige Leire Pajín asistió a la inauguración del I Congreso Mundial de Mujeres Gitanas, que se celebra en Granada hasta mañana martes y allí animó a las féminas gitanas a liderar el progreso hacia la libertad e igualdad entre sexos del pueblo romaní.
El Congreso, que analiza los nuevos retos de las mujeres gitanas en el Siglo XXI, especialmente su lucha por la igualdad desde la identidad gitana, reúne a unas 200 mujeres de diversos países como Francia, Portugal, Holanda, Palestina, Finlandia, Grecia, Estados Unidos o Colombia.
El pueblo gitano es la minoría transnacional europea más numerosa, con alrededor de 12 millones de ciudadanos, que tiene presencia en todos los Estados miembros del Consejo de Europa, de los que 700.000 viven en España.
Si bien, un 77% de los europeos reconoce, según los datos del Eurobarómetro, que ser gitano en su país supone serios inconvenientes y dificultades, estimaciones del Banco Mundial señalan que las mejoras por la inclusión de la población gitana en Europa, podrían incrementar en casi 500 millones de euros el PIB europeo.
Es la primera vez que se realiza un encuentro de mujeres gitanas con representatividad mundial, mujeres gitanas de distintos continentes que han luchado durante años contra la doble discriminación, como mujeres y como gitanas, que ponen todos sus esfuerzos para unirse y gritar "Sin miedo a la libertad" y hacerlo juntas.
El Congreso se centrará en tres grandes áreas de trabajo: 'Situación actual de las mujeres romaníes en el mundo. Mujer romaní y cultura. Aportación de la cultura romaní a la cultura general'; 'Derechos Humanos de las Mujeres Gitanas' y 'Mujer romaní y ciudadanía: Participación social y política'.
El Instituto de Cultura Gitana es una Fundación del sector público estatal promovida por el Ministerio de Cultura de España, uno de cuyos fines es la proposición de acciones dirigidas a lograr la convivencia armónica entre los distintos grupos y culturas que conforman nuestra sociedad, preservando que en las mismas se tenga en cuenta la igualdad de oportunidades, la igualdad de trato, la igualdad de género y la no discriminación.
Diego Fernández, director del Instituto de Cultura gitana ha dicho que "las mujeres gitanas deben ser las artífices del futuro del Pueblo Gitano". Por su parte, la coordinadora del congreso, Alexandrina da Fonseca, ha resaltado que "además del debate identitario y cultural de la mujer gitana, es necesario abogar por la visibilidad de las buenas prácticas en sanidad, acceso a la educación y al mercado laboral".
Se ha elegido Granada como sede del congreso porque es en esta ciudad donde surgió el movimiento asociativo de mujeres gitanas en España hace tres décadas, y donde se constituyó la primera organización de mujeres gitanas en España, 'Romí'.
El I Congreso Mundial de Mujeres gitanas se celebra del 23 al 25 de octubre, organizado por el Consejo de Europa y el Gobierno de España a través del Instituto de Cultura Gitana, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Redacción/Agencias