El 80% del valor de una empresa son sus intangibles, según un informe de KPMG y Fundación Seres

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Si en los años 70, más del 80% del valor de mercado de las empresas residía en sus activos físicos y financieros, hoy ese porcentaje corresponde a sus activos intangibles. Es una de las conclusiones del II Manual sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) para Consejeros elaborado por Fundación Seres Abre nueva ventana y KPMG Abre nueva ventana, que pretende ser la hoja de ruta para los Consejos de Administración de las empresas en materia de RSC.

En la presentación del manual, el presidente de Fundación Seres, Francisco Román, se mostró convencido de que "las empresas tienen un valor fundamental en la transformación de la realidad" y de que para ello "la acción social debe estar presente en la estrategia y en la actividad cotidiana de la compañía".

Por su parte, el socio responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España, José Luis Blasco, consideró que "si lo intangible determina hoy la mayor parte del valor de las compañías, es razonable pensar que los Consejos de Administración le dedicarán tiempo de su agenda a estas cuestiones".

Además, destacó que atender estos asuntos facilita la comprensión de los riesgos y oportunidades a los que se enfrentan las empresas y permite "conocer mejor las expectativas y la potencial influencia de aquellos cuya opinión cuenta en las decisiones de negocio".


RECOMENDACIONES

Tal y como recordó José Luis Blasco, el nuevo Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) establece cuatro recomendaciones sobre el papel de los Consejos de Administración en materia de RSC que sirven, a su juicio, para que la alta dirección de las compañías "escuche, identifique los asuntos relevantes, actúe en consecuencia e informe de los avances".

En este contexto, el responsable de KPMG hizo referencia a la aprobación, el pasado diciembre, de la Ley de Sociedades de Capital para las Empresas Cotizadas, que implicó la obligación de que los Consejos de Administración elaboren, de forma indelegable, una política de RSC. Esto "nos hace mejores para identificar las necesidades de aquellos a los que servimos y actuar en consecuencia", aseveró.

Con este marco normativo, el informe de KPMG y Fundación Seres pretende ofrecer a consejos y consejeros una orientación práctica de actuación que les permita ser diligentes en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de RSC, para traducir a acciones concretas las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

En referencia a estas cuestiones, Román aseguró que "una vez que la alta dirección se ha implicado de forma directa con la RSC como un área más de su ámbito de actuación, es el momento de trasladar a la sociedad que la competitividad de la empresa y la salud de su entorno son mutuamente dependientes" y añadió que esto debe hacerse "sin perder de vista el papel del tejido empresarial como motor económico".

El documento presentado hoy aborda cuestiones como el creciente valor de la RSC, qué se espera del Consejo de Administración, qué papel debe jugar o cómo organizar el modelo de gobierno y gestión de la RSC, entre otros asuntos.

Además, dicho informe destaca los cinco errores más comunes en la formulación de un plan estratégico de RSC, entre los que se enumeran: la falta de propósito, la ausencia de objetivos y métricas integradas en el negocio, la falta de convicción real acerca del valor a capturar, la autosuficiencia o creencia de que el desempeño está por encima de las expectativas y la selección errónea de las competencias que necesita cada función.

 

 

 

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