El 81% de las empresas en España cuentan con políticas de trabajo flexible, lo que representa seis puntos más que la media mundial, según un estudio publicado este lunes por Vodafone España .
El informe, realizado en diez países de tres continentes, sitúa la media de empresas con políticas de flexibilidad en el 75%, es decir, tres de cada cuatro empresas aplican medidas que permiten a sus trabajadores modificar su horario o utilizar tecnologías para trabajar desde casa o durante sus desplazamientos.
De las empresas a nivel global que participaron en el informe, el 61% destacó que este tipo de iniciativas incrementó los beneficios de la compañía, mientras que el 83% asegura que se produce una mejora de la productividad, mientras que el 58% cree que han influido positivamente en la reputación de la organización.
En cuanto a la percepción de este tipo de medidas por parte de los trabajadores, el estudio subraya que se ve muy condicionada por la edad de los empleados. Así, mientras que el 72% de los empleados con entre 18 y 24 años considera que estas políticas mejoran la calidad de su trabajo, el porcentaje desciende a un 38% en los encuestados con más de 55 años.
En el caso de España, el 89% de las empresas considera que estas medidas mejoran la productividad, por encima de países como Estados Unidos (86%) o Reino Unido (78%).
No obstante, el informe apunta que el 71% de los ocupados en España utiliza su propio 'smartphone' para trabajar fuera de la oficina, frente a la media del 50% en el resto de países, y que sólo el 20% utiliza uno proporcionado por la empresa (14% de media).
Servimedia