El 81% de los firmantes del Pacto Mundial afirma que gracias a la Red Española del Pacto Mundial se ha incrementado su implicación y acciones en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), según se desprende de las conclusiones del estudio elaborado por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas junto con las escuelas de negocio EADA , ESADE , IE , presentado este miércoles en Madrid.
El estudio, que lleva por título 'El valor de compartir principios', también revela que el 65% de grandes empresas señala que ha aumentado en sus contratos con proveedores las cláusulas que incluyen compromisos con los Diez Principios. Además, el 35% de las empresas reconoce haber mejorado su relación con los proveedores gracias a la colaboración con la Red Española del Pacto Mundial.
El documento también constata que las organizaciones comprometidas con el Pacto Mundial no han renunciado a la responsabilidad corporativa en época de crisis, conservando sus presupuestos para la Responsabilidad Social. Así, más del 51% de las grandes empresas ha aumentado o no ha cambiado su presupuesto manteniendo o aumentando el número de acciones relacionadas con el sector.
Mientras, el 44% de las empresas grandes y el 26% de las pymes realizan acciones de sensibilización o cursos de formación a proveedores en aspectos relacionados con el Pacto Mundial. Por otro lado, las empresas españolas firmantes presentan una tasa de internacionalización mayor que el resto de empresas del país: el 19,4% frente al 3,1%.
Este estudio tiene un doble objetivo: evaluar el estado de la responsabilidad social en las organizaciones firmantes españolas y por otro, conocer el nivel de implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial basados en Declaraciones y Convenciones Universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.
El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Ángel Pes; la directora general de la Red Española del Pacto Mundial, Isabel Garro, y vocales del comité como Regina Pallá de Cofides, Enrique López de ESADE y Beatriz Herrera de Mahou; así como las coordinadoras del proyecto Cristina Sánchez y Marta Tomás.
En la presentación también han estado presentes representantes de varias empresas que están adheridas a la Red Española del Pacto Mundial como RTVE, FCC, Correos, Alcampo, ICO, Mahou, Grupo Pascual Fundosa y Universidad Carlos III y la Fundación Universidad Autónoma de Madrid.
Según Pes, el informe pone de manifiesto que "la responsabilidad social está profundamente arraigada en las organizaciones del país, sobre todo en las grandes empresas, que siguen liderando las acciones sostenibles, pero demuestra que la apuesta de la Red Española por acercar la responsabilidad social empresarial a la pyme ha sido un éxito y una clave de liderazgo de nuestro país".
"De hecho, las organizaciones comprometidas con el Pacto Mundial no han renunciado a la responsabilidad corporativa en época de crisis, conservando sus presupuestos para la Responsabilidad Social", ha indicado.
Mientras, Elisabet Garriga, profesora de EADA y coordinadora de la investigación ha señalado que "el estudio muestra que el Global Compact es una palanca que hace avanzar y refuerza el compromiso y la actuación ética en las entidades. En estos diez años, la evolución ha sido muy positiva ya que ha existido un incremento de actividades y acciones que implementan los 10 Principios en los grupos de interés más importantes".
"Por ejemplo, con los empleados se han llevado a cabo un número de cursos de sensibilización y formación; con los proveedores, se ha incrementado el número de auditorías en la cadena de suministro y con clientes, se han destinado más programas para asegurar la seguridad del producto", ha precisado.
El informe se ha llevado a cabo con motivo del 10º aniversario gracias a la participación de los firmantes a la Red Española del Pacto Mundial respondiendo a una exhaustiva encuesta. Entre las contestaciones, el 51% proviene de pymes; el 32% de grandes empresas; 14% entidades sin ánimo de lucro y 4% en instituciones educativas.
El Pacto Mundial es la mayor alianza mundial de carácter público-privado a favor del desarrollo, en la que 12.500 empresas de 145 países diferentes se unen para promover diez principios basados en Declaraciones y Convenciones Universales relacionados con los derechos humanos, las normas laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. En España, cuenta con más de 2.600 entidades firmantes.
Europa Press