Vicepresidenta 1ª de la UE, y Comisaria europea de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía
La viepresidenta de la CE apuesta fuertemente por las políticas de no discriminación de las personas con discapacidad, por una educación que abra las puertas de un futuro integrador y por una sociedad sensibilizada, comprometida y responsable hacia este colectivo conformado por 80 millones de personas en la UE.
¿Cómo lucha la CE por el acceso a la justicia en igualdad de condiciones para las personas con discapacidad?
La implicación de la UE en en el apoyo de las políticas nacionales y de sus programas para adaptar sus legislaciones a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad (UNCPRD) es muy limitada. Por ejemplo, la CE puede y promueve el intercambio de buenas prácticas en su capacidad legislativa.
¿Debería haber una mayor cohesión en los departamentos de Justicia de los 27 Estados para tratar la discapacidad de una manera más uniforme? ¿En qué fase se encuentra la directiva de no discriminación específica para la discapacidad tras su bloqueo en el Consejo?
En julio de 2008 la CE propuso la ampliación del marco legislativo de la UE sobre la igualdad de trato para prohibir la discriminación por motivo de discapacidad en áreas ajenas al sector del empleo. Ello significa que sería ilegal discriminar a las personas con discapacidad al acceso a bienes y servicios, educación y sistema sanitario.
Los 27 gobiernos nacionales en el Consejo de Ministros aún están discutiendo la propuesta de la CE. La unanimidad es necesaria para su aprobación. No se ha producido un progreso real, principalmente debido a la oposición de Alemania y de otros países que la respaldan. Debemos hablar con cada uno de los Estados miembros que bloquean la directiva. Por supuesto estoy manteniendo conversaciones regulares con los ministros alemanes.
Los 27 se han comprometido a ratificar la Convención de la ONU sobre los derechos de las Personas con discapacidad. ¿De qué modo trabaja la CE para promover la trasposición de esa norma fundamental a las legislaciones nacionales?
La Convención de la ONU es el primer instrumento legalmente vinculante que solicita a los Estados proteger y salvaguardar todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad. Ha sido firmada por los 27 países de la UE y ratificada por 17 de ellos, así como por la UE.
Como la Convención se aplica tanto bajo la responsabilidad de la UE como a nivel nacional, necesitamos trabajar más estrechamente para asegurar la realización plena y efectiva de los derechos reconocidos en la Convención. A nivel de la UE, significa la aplicación de los requerimientos de la Convención en las propias instituciones, por ejemplo, en lo referido a la accesibilidad de los edificios y documentos y en los procedimientos de contratación. También implica el establecimiento de mecanismos conjuntos con los gobiernos nacionales para asegurar que la Convención se aplica adecuadamente en los niveles de nacionales y de la UE.
¿Qué hace la CE para garantizar el acceso a la justicia de los colectivos más vulnerables, como los menores con discapacidad?
Los niños deberían disponer de una protección específica conforme a sus necesidades debido a que son más vulnerables. Los menores con discapacidad pueden ver restringidos sus derechos cuando tratan con los sistemas judiciales. El acceso igualitario a los procesos judiciales es un requerimiento básico para asegurar la protección legal de los niños. Los jueces y otros profesionales deben ser capaces de tratar a los niños según sus necesidades y mejores intereses. Por ello, la CE apoya el desarrollo de actividades de formación judicial a nivel europeo para mejorar el acceso de los menores a la justicia y su participación en los sistemas judiciales.
Los derechos del menor están protegidos en la Carta de los derechos fundamentales de la UE, pero no todos pueden acceder a la educación en los casos de discapacidad. ¿Cómo podemos garantizarles la inclusión sociolaboral en el futuro?
La CE está especialmente interesada en asegurar que las disposiciones y principios de la Carta de los Derechos Fundamentales sean plenamente respetados en todas las políticas y acciones de la UE que afectan a los niños. Las acciones y políticas de la UE sobre los derechos de los niños también debe guiarse por el respeto de los principios de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Menor (UNCRC). Este es el mensaje clave para la próxima Estrategia para los Derechos de los Menores 2010-2014.
El acceso a una educación básica para los niños con discapacidades severas es difícil, y permanece aún discriminada en Europa. Las personas con discapacidad, en particular los niños, necesitan integrarse en los sistemas de educación general y, si es necesario, ofrecida con apoyo individual. Los profesores y la organización de los sistemas educativos son responsabilidad nacional, pero la UE promueve el objetivo de una educación inclusiva, de alta calidad y una formación bajo muchas de sus inciativas.
Por ejemplo, la UE promoverá el intercambio de buenas prácticas para de la educación y del aprendizaje a lo largo de toda la vida más inclusivo para todos los estudiantes y alumnos con discapacidad en el marco de la estrategia para la cooperación Europea en Educación y Formación (“ET 2020”). También prioriza a la juventud con pocas oportunidades (incluyendo a los jóvenes con discapacidad) en el Programa “Juventud en Acción”. Finalmente, estamos ayudando a promover la investigación, información y material orientativo sobre la aplicación del principio de “alojamiento razonable” para las personas con discapacidad en la educación y formación.
¿Qué opina sobre el asesoramiento del Foro Europeo de la Discapacidad en el desarrollo normativo?
La CE trabaja estrechamente con el EDF y tiene una valoración muy elevada de su trabajo en todas las áreas políticas relacionadas con temas de discapacidad. El EDF representa a más de 100 organizaciones de toda europa haciendo de él un socio clave en el trabajo de la UE para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Por ello, también la CE apoya los costes operativos del EDF a través del programa PROGRESS y mantiene encuentros regulares formales e informales para consultar temas de interés.
La UE ha aprobado la Estrategia UE 2020 destinada a promover la cohesión social a través de la lucha contra la pobreza. El colectivo de la discapacidad es uno de los más amenazados por la pobreza. ¿Qué instrumentos tiene la UE para reducir esta realidad?
Una de cada seis personas de la UE tiene algún tipo de discapacidad leve o severa. Esto suma un total de 80 millones de personas que a menudo quedan excluidos de la sociedad y de la economía debido a las barreras físicas y sociales. La tasa de empleo para ellos y los niveles educativos son más bajos, están más expuestos a la pobreza, se enfrenta a dificultades para participar en igualdad de condiciones en la sociedad y a menudo se enfrentan a la discriminación.
Aunque la reducción de la pobreza es un asunto que depende principalmente de los gobiernos nacionales, la UE dispone de herramientas para ayudar a conseguirlo, incluyendo estrategias comunes para el empleo y la inclusión de políticas, objetivos concretos para el aumento del empleo y la reducción de la pobreza, y fondos para mejorar la formación y contratación de las personas.
¿Qué objetivos le gustaría ver alcanzados durante su mandato?
Todos deberían disfrutar del mismo acceso a la justicia, empleo y educación, independientemente de que tenga o no discapaciadad. Es una responsabilidad de todos integrar a las personas con discapacidad en nuestra vida económica, social y política. La nueva Estrategia de la Discapacidad de la UE está destinada a hacer de Europa un mejor lugar para los 80 millones de personas que padecen una discapacidad. Trabajaré con los Estados miembros de la UE, y las organizaciones internacionales y no gubernamentales para hacer de esta estrategia una realidad.
Entrevista realizada por: Nathalie Domínguez/Foto: Archivo UE