La crisis económica no parece ver la luz al final del túnel, no obstante, el apoyo público a la ayuda humanitaria ha aumentado en la Unión Europea. Este es uno de los principales resultados de la reciente encuesta del Eurobarómetro sobre la ayuda humanitaria y la protección civil, publicado hoy por la Comisión Europea.
Los ciudadanos comunitarios son coscientes de que nuestra situación financiera actual no es la peor del mundo y que la solidaridad sigue siendo necesaria. Así, nueve de cada 10 ciudadanos (88%) considera que es importante que la UE mantenga la financiación de la ayuda humanitaria, lo que supone un incremento de nueve puntos porcentuales desde la última encuesta realizada en 2010. Casi el mismo porcentaje, el 84%, apoya conservar la financiación de la ayuda humanitaria a pesar de la actual crisis económica y de las presiones sobre las finanzas públicas.
Respecto a la calificación del papel de la CE en la coordinación de la ayuda humanitaria, el 71% de la población europea encuestada ha dado el aprobado, lo que supone un 13% más que en 2010. Una gran mayoría (88 %) apoya asimismo una iniciativa para la integración de los jóvenes en las acciones de ayuda humanitaria de la UE dentro de un Cuerpo Voluntario de la UE.
En materia de protección civil, el 82% está de acuerdo en que la actuación coordinada de la UE para hacer frente a las catástrofes es más eficaz que las acciones llevadas a cabo por los países individualmente. A este respecto, el 75 % de los encuestados manifestaron su preocupación por las catástrofes de origen humano, como los vertidos de petróleo y los accidentes nucleares. Las inundaciones y los terremotos aparecen a continuación con el 67 %, mientras que el 64 % declara sentirse muy preocupado por los atentados terroristas y el 59 % por los conflictos armados.
Para la Comisaria Europea responsable de Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a las Crisis, Kristalina Georgieva, "incluso en épocas de penuria, el público de la Unión Europea sigue apoyando la ayuda que prestamos a personas de todo el mundo que, por causas que les son ajenas, se encuentran muy necesitadas, y este apoyo se ha reforzado a lo largo de los últimos dos años".
La comisaria ha mostrado su orgullo por el compromiso y "apoyo tan fuerte a favor de la ayuda humanitaria y de la protección civil a pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos actualmente. No nos tomamos tal generosidad como algo ganado de antemano. Es nuestro deber hacer todo lo posible para prestar ayuda y protección de una forma profesional, eficaz, y de manera compasiva", concluyó.
Nathalie Domínguez
Fuente: Comisión Europea