85 universitarios con discapacidad reciben una beca ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE

Foto de familia

Ya son 822 los estudiantes beneficiados por este programa de ayudas

85 estudiantes con discapacidad que se forman en España y en el extranjero han obtenido una beca para continuar sus estudios, realizar trabajos de investigación o prácticas en empresas, dentro de la décima edición del programa ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE para el curso 2023/2024.

Cofinanciado por Fundación ONCE y una serie de empresas donantes, el programa pretende ayudar a los jóvenes con discapacidad a desarrollar un buen proyecto académico, pero también atraer su talento y aprovecharlo para su inserción en el mundo empresarial y facilitarles así el acceso a empleos técnicos y altamente cualificados.

El acto de entrega de las becas, que en sus diez ediciones ha beneficiado a un total de 822 universitarios con discapacidad, tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE en Madrid y contó con la participación de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Pilar Villarino, directora ejecutiva del Cermi; Maribel Ramírez, coordinadora del Grupo de Trabajo Diversidad y Discapacidad de CRUE-Asuntos estudiantiles y vicerrectora de la Universidad de Almería; Rafael Romanillos, líder del Be Completely You en Fujitsu España, en representación de las empresas colaboradoras, y tres de los becados en esta edición: Nuria Rivera, Isabel González-Barba Gómez y Guillem León Vivas.

Presentado por Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, el evento contó también con la presencia de Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE; Ana Díaz, consejera general de la ONCE; Alberto Durán vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo.

En su intervención, Martínez Donoso agradeció el apoyo de las empresas colaboradoras en esta iniciativa y les pidió que sigan confiando en el talento de las personas con discapacidad, que tienen mucho que aportar a la sociedad.

En este sentido, se dirigió a los becados y les animó a que, además de en el plano académico, se esfuercen en el del activismo para ayudar a que otras personas con discapacidad puedan disfrutar de una inclusión real en todos los ámbitos de la vida.

Por su parte, en nombre de la CRUE, Maribel Ramírez agradeció a Fundación ONCE y a las empresas que sigan apostando por este programa, ya que, advirtió, “aún queda mucho por hacer”. En la misma línea, la responsable del CERMI se felicitó por esta “alianza continuada” que permite avanzar hacia la inclusión. Se trata, concluyó Romanillos en nombre de las empresas, “de aprovechar el talento de las personas con discapacidad”.

BECAS Y CUANTÍAS

Tal y como se puso de manifiesto en el evento, en esta edición destaca el crecimiento en la demanda en becas para la movilidad internacional y la modalidad de becas para formación profesional de grado superior, que se convocan por segundo año, atendiendo a la demanda de estudiantes de Formación Profesional y a la necesidad de promover estos estudios de alta demanda laboral, especialmente en los sectores de la economía verde y digital. La mayoría de las solicitudes, no obstante, se han producido en la modalidad de máster y cursos de postgrado.

En total se entregaron 85 becas: Máster y postgrados, Movilidad internacional, Doctorado, Becas a la investigación, Formación Profesional y Estudios y deporte. Además, por tercera vez una de las ayudas para la investigación se otorga en colaboración con CIC Biogune y Fundación Ikerbasque a un proyecto de Ciencias de la Salud.

En concreto, son 20 becas para máster y posgrado, dotadas con 3.000 euros cada una; 20 de Movilidad internacional, destinadas a alumnos de grado o de máster matriculados en alguna universidad extranjera y con una cuantía de 6.000 euros por estudiante; dos becas de Doctorado, con una dotación de 12.000 euros anuales, y otras tres becas a la Investigación dotadas con 28.000 euros anuales por alumno.

Por segundo año, se han convocado becas para Formación Profesional, donde se han concedido 20, dotadas con 1.000 euros cada una. En la modalidad Estudios y Deporte se han otorgado 20 becas para estudiantes de grado, ciclos formativos de grado medio o superior y máster y postgrados que compatibilizan los estudios con la práctica deportiva y no reciben contraprestación económica por ello. La cuantía en esta modalidad asciende a 3.000 euros.

De los 85 estudiantes becados, 31 tienen discapacidad física; 21, visual; 17, múltiple; 12, psicosocial, y 4 auditiva. Todos ellos estudian en 66 centros: 20 institutos de formación profesional y 46 universidades y centros de negocio e investigación de 13 países: España, República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia, Bélgica, México, Gran Bretaña, Irlanda, Holanda, Italia, Finlandia y Brasil.

Por áreas geográficas, los becados proceden de la Comunidad de Madrid (18), Andalucía (16), Cataluña (10), Comunidad Valenciana (8), Castilla y León (5), Murcia (5), Castilla-La Mancha (5), Asturias (4), Galicia (3), Cantabria (2), Extremadura (2), Islas Baleares (2), País Vasco (2), Canarias (2) y Navarra, con un estudiante becado.

Como en las nueve ediciones anteriores, el Programa de Becas Oportunidad al Talento cuenta en esta ocasión con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE-Universidades Españolas), que participan en la comisión evaluadora.

La financiación global corre a cargo de Fundación ONCE con la colaboración de empresas que anualmente renuevan su compromiso de apoyo a estas becas: Safran Engineering Services SUC. España; GALP Energía España, S.A.U.; Parexel International, S.L.; Manufacturas Loewe; Ineco; Santander Private Banking; Novabase Neotalent España S.A.U.; Agbar; Integra Ascensores; Medtronic; Convatec; Capgemini; Siemens Gamesa, y Westinghouse.