Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
De cero niños con discapacidad motora, sensorial o psíquica matriculados en los centros de educación ordinaria a comienzos de los 80, la ciudad autónoma pasó a un 87 por ciento hasta 2008.
José Guzmán, asesor técnico de Atención a la Diversidad de esta institución, indicó que, de la experiencia piloto del colegio 'Maestro José Acosta' al concepto de inclusión en la escuela, 'el esfuerzo ha sido importante' para atender las necesidades educativas de este sector de la población que, en la actualidad, tienen presencia en el conjunto de los centros de la red ceutí excepto en el 'Pablo Ruiz Picasso'.
Este principio de normalización supone que estos estudiantes se ajusten al mismo currículo del resto de compañeros atendiendo a sus particularidades, explicó Guzmán. A septiembre de 2009, el número de escolares con este perfil que reciben clase en centros de Educación Infantil y Primaria asciende a 501; mientras que en Secundaria se traduce en 229, un total de 730 alumnos. En cuanto a la población escolarizada en San Antonio para esa misma fecha, la Dirección Provincial del ME contabiliza 117 alumnos.
El 13 por ciento restante, calculó Guzmán a partir de las cifras de 2008, son alumnos del centro de Educación Especial 'San Antonio' que, por sus deficiencias, no pueden asistir a clase en un colegio ordinario ya que podría ser contraproducente, reflexionó el asesor de Atención a la Diversidad.
Los avances en la integración de estos alumnos son recientes en centros como aquellos de régimen concertado, tal es el caso de los profesores de apoyo. 'En la actualidad tenemos 0,5 profesores terapéuticos en éstos porque no existen alumnos como para necesitar un profesional entero'. En el futuro, admitió Guzmán, la intención es incluir a profesorado de Audición y Lenguaje, AL.
Los centros de la ciudad autónoma, apuntó Guzmán, disponen al menos de dos especialistas en pedagogía terapéutica, PT, y un profesor de AL, aunque algunos colegios como 'Valle-Inclán' y 'Juan Carlos I' cuentan con un refuerzo de efectivo.
El asesor de Atención a la Diversidad reconoce que el principal reto de la Dirección Provincial consiste en trasladar a los matriculados en San Antonio a la educación normalizada aunque, mencionó, 'aún queda mucho por mejorar en este sentido', especialmente, en el capítulo de recursos humanos.
El concepto de escuela inclusiva constituye un "paso más" en el marco de la integración escolar, el cual implica que los miembros de una comunidad aprendan juntos independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan algún tipo de discapacidad.
Fuente: Faro de Ceuta