El 87,5% de las pymes encuentra problemas para lograr un crédito

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El 87,5% de las empresas que ha acudido a entidades financieras para solicitar un crédito se ha encontrado con problemas. De ellas, el 14% finalmente no logró conseguir la financiación. Así consta en la "Encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena" elaborada por las Cámaras de Comercio correspondiente al segundo trimestre del ejercicio.

Las principal conclusión de este informe es que el crédito "sigue sin llegar a las pymes con normalidad".

Además, esta cifra es la más elevada que se ha registrado desde que las Cámaras comenzaron a elaborar esta encuesta, en el primer trimestre de 2009.

Según la encuesta de las Cámaras, el motivo principal por el que se deniega la financiación es que las garantías para solicitar el préstamo son insuficientes.

Durante el periodo analizado, 1.020.000 pequeñas y medianas empresas (67,5%) han acudido a entidades financieras para pedir un crédito, cifra que representa una nueva reducción respecto a las encuestas anteriores.

Entre los principales problemas que denuncian las empresas, para el 38,5% se ha reducido el volumen de financiación; para el 66% se ha incrementado el coste de la financiación; un 69,5% afirma que se han encarecido los gastos y comisiones y un 82,5% afirma que han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este último grupo, al 47% se le ha requerido garantía de carácter personal.

Por su parte, el 52% de las empresas encuestadas declara que se ha dilatado el plazo de respuesta de la entidad financiera a su solicitud y a un 5,8% se les ha exigido un plazo de devolución más reducido.

Entre las causas, el motivo principal es la financiación del circulante. En concreto, durante este periodo el 92,5% aduce esta causa, la cifra más alta registrada desde que las Cámaras comenzaron el sondeo. Sólo un 26,8% solicita financiación para acometer planes de inversión.

MOROSIDAD

Por otra parte, la morosidad sigue siendo un problema clave de las pequeñas y medianas empresas. Así, durante el segundo trimestre, el 92,8% ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes y el retraso medio se sitúa en los 4,7 meses. Además, las empresas manifiestan que los retrasos de pagos son ahora más elevados que hace seis meses (retraso de 4,5 meses) e incluso superior al de hace un año (retraso de 4,3 meses).

En cuanto a la administración pública, el 78,8% de las pymes que son proveedoras de las administraciones públicas han tenido problemas para efectuar el cobro. Los problemas principales para cobrar se han presentado con las de Administración local (47,1% de estas pymes), en segundo lugar con la autonómica (40,4%) y por último con la Administración central (17,3%).

El retraso medio en el cobro de los tres niveles de Administración pública se sitúa cercano a los 6 meses en promedio.

Por último, la encuesta de las Cámaras ofrece datos sobre las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Así, el 38,5% del total de pymes demandantes de recursos externos ha solicitado líneas del ICO durante el segundo trimestre de 2011.

En este sentido, el 20,4% que han solicitado líneas ICO dicen que no se les ha proporcionado información al respecto por parte de la entidad financiera, cifra que supone un aumento de casi siete puntos porcentuales y la gran mayoría de las pymes (81,5%) afirma que las condiciones establecidas para acceder a las líneas ICO son "muy complejas".

El 13% de las empresas encuestadas que ha solicitado financiación externa ha recurrido a entidades especializadas para obtener cobertura contra riesgos de crédito. De éstas, el 34,6% la obtuvo pero con condiciones más duras, un 26,9% decidió no contratarla debido a las condiciones y a un 17,3% le fue denegada.

 

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