Y se interpretaron en lengua de signos 704 horas de emisión
Redacción
La TDT española aumentó su accesibilidad audiovisual en el mes de diciembre, según los datos de seguimiento proporcionados por el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA). Así el 88% de la programación se subtituló, la interpretación a lengua de signos (LSE) llegó a las 704 horas y se ofrecieron 1.100 horas de contenido audiodescrito.
De acuerdo con los últimos datos del CESyA acerca del mes de diciembre de 2020, el 88,11% del total de la programación se ha subtitulado, frente al 87,9% del mes anterior. Se utilizó SPS, que son subtítulos especiales destinados a personas sordas que tienen una serie de características diferenciadoras, como la inclusión de efectos sonoros e información contextual, o el respeto de un código de colores para la identificación de personajes, entre otros.
La interpretación a LSE también aumentó exponencialmente en el mes de diciembre, alcanzando las 704 horas, 61 horas más que en noviembre. Los canales con mayor número de contenido signado son 24 Horas, Clan, La 2 y DKISS.
La audiodescripción también registró un incremento importante, según CESyA, con 1.100 horas de contenido audiodescrito durante el mes de diciembre, 83 horas más que en el periodo anterior. Este servicio de accesibilidad se ofrece, principalmente, en horas de madrugada y despertador, añadiendo algo de contenido en la franja de sobremesa.
La Ley General de la Comunicación Audiovisual establece que el 90% de las emisiones en los canales públicos estén subtituladas, así como el 75% en los canales comerciales. Del mismo modo, los servicios de comunicación audiovisual televisiva de cobertura autonómica, ya sean públicos o privados de carácter comercial, han de contar con un mínimo de dos horas audiodescritas diarias (y todas las correspondientes a programas informativos) así como dos horas semanales interpretadas a LSE.
El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que está gestionado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).