Las dificultades de las pymes para acceder a financiación externa se han ido incrementando a lo largo del tercer trimestre del ejercicio, según la encuesta sobre "Acceso de las pymes a la financiación ajena", elaborada por el ICO y las Cámaras de Comercio .
En concreto, los datos muestran que el 88,3% de las pymes que se han dirigido a entidades financieras ha tenido problemas a la hora de acceder a la financiación. Esta cifra es la más alta que se registra desde que se inició el sondeo, en el primer trimestre de 2009, y supone un incremento de un punto porcentual respecto al 87,3% registrado a principios de 2011.
De las pymes con problemas para acceder a la financiación, un total de 111.000 -el 13,4%- finalmente no la ha obtenido, si bien este porcentaje es inferior al registrado el trimestre anterior. El principal motivo por el que se deniegan los créditos es la insuficiencia de garantías.
Durante el periodo analizado, 985.000 pymes (el 65,1%) han acudido a entidades financieras para pedir un crédito, cifra que representa una nueva reducción respecto a las encuestas anteriores. Por ejemplo, comparando este resultado respecto al mismo trimestre de 2010, este porcentaje se ha reducido en 10 puntos porcentuales (75,3%).
Como principales problemas que denuncian las empresas en el acceso al crédito, para el 36% se ha reducido el volumen de financiación ofrecido y para el 69,5% se ha incrementado el coste de la financiación, este último porcentaje se ha incrementado más de 7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2010 (62,3%).
La encuesta revela, asimismo, que para el 70,8% de las pymes se han encarecido los gastos y las comisiones y un 80,3% afirma que han aumentado las exigencias de garantías y avales. De este grupo de pymes, al 48,6% se le ha requerido además garantía de carácter personal.
Las empresas declaran que la financiación del circulante sigue siendo la principal causa que mueve a las empresas a solicitar crédito. En este trimestre, el porcentaje representa un 92,8%, valor similar a periodos anteriores. Sólo un 29,8% pide financiación para emprender nuevos proyectos de inversión.
Los datos de la encuesta ICO-Cámaras ponen de relieve que la morosidad sigue siendo un problema clave de las pequeñas y medianas empresas. Así, durante este tercer trimestre, el 93% de las pymes ha experimentado un retraso en los pagos de sus clientes.
El retraso medio en el pago se sitúa en torno a los 4,7 meses. En cuanto a las empresas que son proveedoras de las Administraciones públicas y han sufrido problemas en el cobro (71,4%), las principales dificultades se han presentado con la Administración local (47,6%), seguida de autonómica (39%) y, por último, con la Administración central (19%).
LÍNEAS ICO
El 41% del total de pymes que han demandado recursos externos ha solicitado líneas del ICO. De ellas, el 86% ha obtenido el crédito solicitado.
Asimismo, un 65,2% de las empresas que han solicitado líneas del ICO, durante este trimestre, han obtenido la financiación sin problemas. El 34,8% restante encontró algún tipo de dificultad, en su mayoría (86%) porque considera que los procedimientos son complejos y un 14% señala que la entidad financiera no les ha proporcionado información al respecto.
De las empresas que han solicitado crédito, el 10,8% pertenecían a Sociedades de Garantía Recíproca y se ha dirigido a ellas para obtener su aval; un 16,3% ha usado el factoring y un 30,8% el confirming. Al capital riesgo han recurrido un 3,5% de las pymes.
Servimedia