El 89% de los nuevos emprendedores afirma que España no fomenta la creación de empresas

Portadad el estudio

El 89% de los nuevos emprendedores no tiene la sensación de que se estén promoviendo las nuevas iniciativas empresariales en España, según se desprende de la tercera edición del Observatorio de Clima Emprendedor 2013, elaborado por la Fundación Iniciador y Sage Abre nueva ventana.

Sin embargo, el 30% de autónomos y pyme sí creen que la situación de crisis presenta una oportunidad para crear una empresa. A su vez, el estudio señala que la decisión de emprender no ha sido por vocación en muchos casos: el 37% de los nuevos autónomos y en el 39% de las nuevas pyme se han visto impulsados por la situación actual y la falta de oportunidades.

Concretamente, los nuevos autónomos y empresarios españoles de 2013 que se han decidido a poner en marcha su propio negocio eran empleados que desarrollaban su trabajo en el sector de la industria (49%) y la construcción (44%), a los que se suman aquellos que han decidido reorientar su carrera profesional por falta de oportunidades en los sectores en los que habían trabajado, como son el comercio (38%) y la hostelería (40%).

Asimismo, el informe destaca que más de la mitad de los emprendedores, en concreto el 55% de autónomos y 57% de pymes, están de acuerdo con el autoempleo como una salida a los jóvenes menores de 30 años que buscan trabajo.


LA FAMILIA, PRINCIPAL FUENTE DE FINANCIACIÓN

Por otro lado, el estudio señala que para los emprendedores españoles la familia es el principal punto de apoyo a la hora de emprender un negocio (42% para autónomos y 45% para pymes). En este sentido, sólo el 7% de los emprendedores ha hecho uso del plan ICO.

Por segundo año consecutivo, la falta de financiación es el principal problema a la hora de crear una empresa en España en el 33% de los casos, seguido de las cargas fiscales, tanto para autónomos (22%), como para pymes (32%).

Por último, el 61% de autónomos y el 60% de empresas nombran en primer lugar a los organismos públicos españoles como "las entidades que deben apoyar, invertir recursos en nuevos emprendedores". Por su parte, los bancos y las cajas de ahorros también se mencionan, por el 19% de autónomos y empresas.


 

 

Europa Press