La Junta de Castilla y León ha invertido 10,2 millones para facilitar a las entidades locales la contratación de personas desempleadas.
930 personas desempleadas de la provincia de Palencia, de las que 914 pertenecen al medio rural, han conseguido trabajo en el último año merced a las líneas de subvenciones y al Plan de Convergencia Interior de la Junta de Castilla y León, según informó en rueda de prensa el delegado territorial, José María Hernández, a quien acompañaron el gerente provincial del Ecyl , José Manuel Barrientos; y la secretaria territorial, Silvia Aneas.
"En mayo del 2008, la Junta advirtió la crisis y tomó medidas para paliar sus efectos, en un momento en que otros estamentos entendían que no pasaba nada", señaló José María Hernández antes de exponer las siete líneas de ayuda a la creación de empleo a través de las entidades locales -cinco ordinarias y dos específicas- desarrolladas por el gobierno regional.
De entre las líneas específicas para luchar contra el desempleo destaca el Plan de Convergencia Interior, a través del que la Junta ha otorgado a los 190 municipios palentinos de menos de 20.000 habitantes (todos menos la capital) 8.943.749 euros para hacer frente a la crisis económica incentivando la actividad y la contratación de desempleados.
"Este plan estará vigente hasta el mes de mayo y da a los ayuntamientos la posibilidad de contratar a personas sin trabajo con cargo a estas ayudas o de invertir la subvención en el abono de facturas de acreedores o en la contratación de obras, servicios y suministros", indicó el delegado territorial, quien avanzó que actualmente se está a la espera de un nuevo plan de similares características que se creará en las próximas semanas o en los primeros meses de este año.
Otra de las líneas específicas impulsada por la Junta es la que aporta subvenciones a municipios de más de 1.000 habitantes. Gracias a este acuerdo, se destinaron a la provincia de Palencia 1.307.064 euros para 22 municipios, lo que ha permitido la contratación de 155 desempleados. La duración de los contratos oscila en este caso entre los dos y los seis meses, siendo el 40% de cinco meses.
CINCO LÍNEAS ORDINARIAS
Además de estas dos líneas específicas, el gobierno regional ha impulsado otras cinco ordinarias: la línea ELCO, la ELNYE, la ELEX, los talleres de empleo y escuelas taller, y los agentes de empleo y desarrollo local.
La línea ELCO tiene como finalidad financiar a las entidades locales el coste de la contratación temporal de trabajadores desempleados, en la realización de obras y servicios. A través de esta ayuda se han contratado a 246 personas en 161 pueblos.
Las subvenciones para nuevos yacimientos de empleo se enmarcan dentro de la línea ELNYE, que ha beneficiado a 28 entidades locales que han dado trabajo a 39 personas desempleadas durante cuatro meses.
Por su parte, las ayudas para la contratación de personas con discapacidad y en riesgo o situación de exclusión social, que se aglutinan bajo la denominación ELEX, han permitido encontrar trabajo a 76 parados en 47 localidades.
También los cinco talleres de empleo y la escuela taller de la provincia de Palencia se incluyen dentro de las líneas ordinarias de creación de empleo, que cuentan con 82 trabajadores, de los que 45 son mujeres.
Los agentes de empleo y desarrollo local cierran las líneas ordinarias de ayuda a la creación de empleo. Sus beneficiarios han sido 22 desempleados en 16 municipios.
"Todos los planes de fomento del empleo son buenos, pero la particularidad de estas líneas de la Junta es que sabemos con nombres y apellidos quiénes son contratados, y no como ocurre con otros planes", destacó el delegado de la Junta en Palencia.
Fuente: Norte de Castilla