El 92,3% de los autónomos madrileños no tiene previsto contratar nuevos trabajadores en 2010, según el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
La encuesta, realizada a un total de 973 trabajadores autónomos en Madrid, entre el 11 y el 29 de enero, señala también que el 97,8% de los autónomos se ha visto afectado directamente por la crisis, mientras un 87,8% manifiesta que su negocio ha disminuido sensiblemente.
Con relación a las causas que inciden en la disminución del negocio, el 81,5%, responde que es consecuencia de la caída de ventas y pérdida de actividad, seguida de la morosidad de la clientela (9,7%) y de las dificultades de acceso al crédito (7,1%).
El sondeo muestra también que el 58,3% de los encuestados manifiestan que su plantilla se ha mantenido en idénticas condiciones, e incluso, en el 4,1% de los casos, ha aumentado.
El 67,2% de los trabajadores autónomos madrileños piensa que la economía empeorará sensiblemente, un 25,1% cree que se mantendrá en idénticas condiciones y un 5,5% considera que mejorará.
Respecto a su negocio, un 49,8% de los autónomos cree que su negocio irá a peor mientras un 34,7% considera que no variará.
El observatorio recalca que al 45,8% de los autónomos madrileños que han acudido a solicitar un crédito, bien le han denegado la financiación, no ha recibido contestación alguna o se lo han concedido por una cantidad inferior a la solicitada.
Con relación a la morosidad, un 82,1% de los encuestados se queja de los impagos por parte de los clientes privados; un 8,1% de los retrasos por parte de la administración pública y el 8,1% de ambos. Si se suma la última rubrica al porcentaje de la administración pública, los impagos del sector público en general para los autónomos madrileños alcanza el 16,2%, porcentaje notablemente inferior a la media nacional (38,5%).
También hay que destacar que más del 80% (81,5%) no prevé hacer ningún tipo de inversión en 2010, mientras que un 85,2% de los entrevistados califican como inapropiadas las medidas adoptadas por el gobierno ante la crisis.
Fuente: Servimedia