Hasta el 95% de las plazas reservadas por discapacidad en la capital están mal señalizadas

Discapacidad

Denuncia Famma

Redacción

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) denunció este jueves el incumplimiento de la Ley 8/1993 de 22 de junio de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas por parte del Ayuntamiento de Madrid, al no señalizar las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida como indica dicha normativa.

Según apuntó, hasta el 95% están mal señalizadas. En un comunicado, Famma reclamó una señalización conforme a la norma, tanto vertical como horizontal, para evitar las confusiones de aparcamiento de personas sin autorización, que generan conflicto entre quienes tienen derecho y quiénes no.

En la citada ley, se recogen especificaciones concretas en relación al número de plazas reservadas para personas con movilidad reducida y a cómo deben estar señalizadas.

El documento técnico que desarrolla las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación viene regulado en la Orden VIV/561/2010 y en ella se hace referencia a unos parámetros legales que establecidos a su vez en el Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad y en la Ley 8/1993, de 22 de junio, de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas. Ambos son "de aplicación a día de hoy" y establecen la obligación de la señalización de las plazas vertical y horizontalmente, destacó Famma.

Según el presidente de la federación, Javier Font, “los requisitos que debe presentar una plaza PMR están establecidos para que se cumplan al pie de la letra. Sin embargo, el 95% de las plazas PMR no son señalizadas como debe ser". "Partiendo de la premisa de que no se ofrece una correcta señalización de dichas plazas, no nos sorprende la indiferencia por parte de la Administración a que estas sean ocupadas por vehículos sin tarjeta PMR o a que no se ofrezcan en la ciudad un número mínimo de ellas, debería haber una reservada por cada 50 plazas regulares)", declaró.