Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El 96% de las personas que sufren discriminación racial en España no presentan denuncia, según un estudio que presentó hoy la Secretaría de Estado de Igualdad con motivo de conmemorarse el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
Según el fiscal coordinador del Servicio de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, Miguel Ángel Aguilar, que acudió a la presentación del informe, la falta de denuncias se debe a que el discriminado "no confía en la justicia".
"No presentan denuncia porque no se fían de la justicia ni de la policía; muchos porque vienen de países en los que los órganos de justicia no funcionan, o como me han dicho en ocasiones, vienen de lugares en donde la policía les pega. Y luego está el tema de los papeles: si no los tienen no pondrán un pie en la comisaría", agregó.
Aguilar denunció la falta de preparación existente en España para tratar a las víctimas de la discriminación racial e instó a los poderes públicos a que "generen confianza. Hace falta menos burocracia y más comprensión", manifestó.
Otro dato que arroja el panel sobre la percepción de las potenciales víctimas, en el que se ha entrevistado a más de 550 personas, es que solo un 21% del escaso 4% que presentó denuncia volvería hacerlo si viviera una situación de discriminación.
Los grupos étnicos que perciben en mayor medida la discriminación racial son la población subsahariana y, en segundo lugar, la población gitana, siendo la población asiático-oriental la que en menor proporción la percibe, sostiene el estudio.
Por su parte, la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, afirmó sentirse orgullosa "de formar parte de un Gobierno que lucha contra la discriminación" y añadió que la Ley de Igualdad de Trato responderá a todos los casos de discriminación.
Fuente: Servimedia