El 99 por ciento de las empresas españolas aplica alguna medida de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a pesar de la crisis, "principalmente en la mejora del entorno laboral, ahorro energético y la gestión de residuos" según un estudio realizado por Grant Thornton y recogido por 'Europa Press'.
El 82 por ciento de las empresas de 100 a 500 trabajadores que participaron en el estudio han aplicado acciones relacionadas con la promoción de la salud y el bienestar en el trabajo. Igual proporción de compañías han promovido medidas a favor de la igualdad y la diversidad en el trabajo, según el estudio.
Sin embargo, en comparación con el análisis realizado en 2008, se aprecia un descenso en la aplicación de medidas de flexibilización destinadas a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar y en aquellas dirigidas a proporcionar una primera experiencia laboral mediante becas y prácticas.
Entre las acciones a las que se les ha dedicado menos atención, según los encuestados, están la elección de productos o servicios locales, comercio justo o ecológicos (17 por ciento); las ayudas a otros negocios para mejorar su gestión (23 por ciento); y el cálculo de emisiones de carbono (25 por ciento).
Además, el estudio ha revelado que la reputación de la marca o la mejora de la imagen pública de la empresa es la principal razón (71 por ciento) de las compañías españolas para desarrollar políticas de RSE, mientras que un 31 por ciento lo hace por altruismo. La reputación de marca tiene un peso mayor en España, ya que la media mundial es de 56 y el promedio en la eurozona es de 41.
Por otra parte, según los autores del estudio, ha llamado la atención el interés que China le ha prestado a la RSC, ya que ha sido un país "tradicionalmente poco preocupado por la satisfacción de sus empleados".
El director general de Grant Thornton, José María Fernández, ha indicado que una de las mayores dificultades para las empresas en países emergentes ha sido encontrar y mantener personal con la cualificación necesaria, y por lo tanto se ven en la necesidad de ser atractivas para los candidatos y satisfactorias para los empleados".
En Europa, los países nórdicos, el Reino Unido e Irlanda, han sido la excepción, ya que parece que la crisis los ha obligado a dejar el interés por la RSC en segundo plano. Además, Alemania -llamado 'la cuna del movimiento verde'- se sitúa entre los países con menos actividad de RSC.
Fuente: Europa Press