España terminó el año pasado con una tasa de abandono escolar temprano inferior al 20% por primera vez desde que hay registros, concretamente del 19,97%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves. Así, la legislatura se cierra con un descenso del 6,35% de la tasa de abandono escolar temprano, según informó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en nota de prensa.
De esta forma, la legislatura se cierra con un descenso del 6,35% de la tasa de abandono escolar temprano.
Al comienzo de la legislatura -en el año 2011- el abandono escolar temprano se situaba en el 26,32%, para pasar al 24,7 en el año 2012; al 23,6% en el año 2013; y al 21,9% en el año 2014.
De esta manera España se acerca al objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020 y que fija para nuestro país una tasa de abandono escolar temprano del 15%.
Estos datos los ha dado a conocer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su visita esta mañana al Centro Integral de Formación Profesional “Profesor Raúl Vázquez”, en Madrid, en el que ha estado acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.
CEIP Profesor Raúl Vázquez
Los Centros Integrados son aquellos centros que imparten, de forma conjunta, la Formación Profesional del sistema educativo y la Formación Profesional dual que conducen a la obtención de Títulos de Formación Profesional o Certificados de Profesionalidad.
Uno de ellos es el “Profesor Raúl Vázquez”, que actualmente cuenta con 643 alumnos y 53 profesores. Del profesorado cabe destacar que algunos de los profesores son especialistas que compatibilizan su trabajo en la empresa con la impartición de diferentes módulos específicos en el centro, que por su especial dificultad requieren la presencia de este tipo de profesorado.
Desde el curso 2008-09 el centro participa en el programa Erasmus. Los países donde viajan los alumnos son: Alemania, Bruselas, Eslovenia, Francia e Italia. El centro tiene también acogidas de alumnos europeos en empresas de la Comunidad de Madrid. En este momento, el centro va a recibir a nueve alumnos alemanes y a dos alumnos belgas. Durante el primer trimestre el centro ha acogido a tres alumnos eslovenos.
FP dual
Uno de los factores que ha contribuido al descenso de esta tasa de abandono escolar temprano ha sido la puesta en marcha –esta legislatura- de la Formación Profesional dual, que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.
Con carácter general, la Formación Profesional dual del sistema educativo se ha definido como un proceso para formar personas en profesiones y oficios, en el que participa de forma coordinada la empresa y la escuela, de ahí la denominación “sistema dual”. El alumno recibe en la empresa una formación práctica y en la escuela se complementan los conocimientos prácticos.
Formación Profesional de carácter teórico práctico
Por un lado, los centros docentes proporcionan los conocimientos científicos y tecnológicos del sector y el dominio de las técnicas específicas.
Por otra parte, se incluye un periodo de formación en los centros de trabajo, como un módulo más del programa formativo que persigue la integración en el contexto laboral de todos los aprendizajes realizados en los centros de formación.
La pretensión esencial de la FP dual es intensificar la colaboración y participación de las empresas en los sistemas de formación profesional, estrechando los vínculos entre la empresa y el centro docente, de modo que la formación proporcionada se adapte de forma eficaz a las necesidades reales del sector productivo, lo que favorecerá la inserción laboral de los alumnos, que comenzará a producirse durante el periodo de formación.
Desde que se puso en marcha este proyecto en el curso 2012-2013, el número de alumnos, centros y empresas no ha dejado de crecer, hasta tal punto que ya son 789 centros los que imparten en toda España este sistema y 5.665 empresas las que colaboran con los centros para su desarrollo.
Redacción