Accenture, Citi, Repsol y Unió de Pagesos, premios Empresa y Sociedad

Foto de familia

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Las empresas Accenture, Citi, Repsol y Unió de Pagesos han recibido de manos de la vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, los Premios Empresa y Sociedad, que concede en su octava edición la Fundación Empresa y Sociedad.

El objetivo de los Premios es reconocer las actuaciones del sector empresarial relacionadas con la integración de personas desfavorecidas que mejor integren el doble ángulo empresarial y social.

Durante su intervención, Mª Teresa Fernández de la Vega ha reconocido que con estos premios “se ponen en valor virtudes democráticas que cada día son más apreciadas y reafirmamos nuestra fe en los principios de responsabilidad y confianza, en nuestra capacidad para entendernos, colaborar y avanzar en los que anuda buena parte de la esperanza de un país y de un mundo mejor”.

De esta manera, Accenture Abre nueva ventana ha sido galardonada en la modalidad Participación de empleados por ser empresa de referencia en España en servicios profesionales gratuitos para organizaciones y proyectos sociales, y en el trabajo en colaboración con otras empresas, principalmente clientes y socios de negocio. El premio lo ha recogido su presidente, Vicente Moreno, quien ha destacado que “dentro de nuestro espíritu de “ayudar al que ayuda”, hacemos para las ONG lo mismo que hacemos todos los días para empresas y entidades públicas”.

Accenture ha colaborado con 57 entidades sociales, realizado 300 proyectos, implicado a más de 1.000 consultores y 53 socios, y empleado 350.000 horas desde 2003. Además, 70 profesionales colaboraron durante su horario laboral en la formación para el empleo de personas desfavorecidas.

La empresa Citi Abre nueva ventana ha recibido el galardón en la categoría Educación por ser compañía de referencia internacional en la participación de sus empleados en actuaciones de educación financiera y emprendedora en colegios, institutos públicos y entidades que favorecen la integración laboral y económica de jóvenes en riesgo.

Durante la ceremonia de entrega, el presidente de Citi, Manuel Falcó, ha asegurado que “en Citi creemos que todos los niños y jóvenes tienen derecho a una educación de calidad que les ayude a adquirir los conocimientos y habilidades que les permita tener una mejor vida personal y profesional, y una mejor sociedad el día de mañana”. El 30% de su plantilla en España colabora en actividades de voluntariado alcanzando a 2.930 beneficiaros y desarrolla un proyecto de educación financiera y consumo responsable con la Fundación Tomillo, que ha beneficiado a 6.500 alumnos de 60 colegios de Madrid.

Por su parte, Repsol Abre nueva ventana ha sido premiada en la modalidad Discapacidad, por trabajar de manera activa en discapacidad desde 2005, basándose en la incorporación en su plantilla, la formación ocupacional y la sensibilización de sus empleados. Desde entonces ha sido la empresa del Observatorio de Empresa y Sociedad que más empleo directo ha creado en términos absolutos.

La directora general de Personas y Organización de Repsol, Cristina Sanz Mendiola, ha afirmado que el objetivo de Repsol es “promover un modelo de convivencia social solidario y comprometido que apueste por la igualdad de oportunidades”. En ese sentido, cuenta con 348 personas con discapacidad en plantilla, de los que el 20,51% ocupa puestos técnicos cualificados, 23 son mandos intermedios y 41 más tienen titulación media o superior.  Además, ha impartido 18 cursos de formación ocupacional entre 2006 y 2008, con 237 personas con discapacidad formadas.

Por último, Unió de Pagesos Abre nueva ventana, organización profesional agraria, ha sido galardonada en la categoría Inmigración, por ser pionera en España en la contratación de personas inmigrantes como temporeros para las campañas agrícolas de sus asociados y por vincularla al codesarrollo de las sociedades de origen.

El responsable de Cooperación de la Comisión Permanente de la organización, Joan J. Vergé, ha apuntado que “apoyamos y mejoramos la capacitación de los trabajadores temporeros con dos objetivos: facilitar su estancia entre nosotros e impulsar el desarrollo de sus sociedades. Este es el modelo de solidaridad, que impulsa Agricultores Solidarios”.

Durante 2008, intermedió el 51% de los contratos de temporeros en Cataluña (3.270 en origen y 811 en España). Además, gestiona el Programa de Acogida, para facilitar la estancia, alojamiento y formación ; promueve programas de movilidad y de coordinación de campañas agrarias y ofrece formación y acompañamiento a los inmigrantes para que formulen proyectos a través de remesas en sus países de origen.

Las empresas ganadoras han recibido una escultura realizada por César Delgado, artista con discapacidad visual.

Además, durante la entrega de Premios, la vicepresidenta del Gobierno ha estado acompañada por el presidente de Empresa y Sociedad, Juan Arena de la Mora, quien ha destacado que estos Premios son “una muestra de cómo los empresarios se hacen eco de las preocupaciones sociales a partir de la implicación y realidad que viven sus empleados. Los premiados reflejan que este concepto está cada vez más afianzado en la sociedad española”.

Jurado

Los Premios Empresa y Sociedad 2009, que han recibido un total de 27 candidaturas, se conceden por votación de un jurado independiente, y presidido por Claudio Boada, considerando los resultados de sus actuaciones tanto desde el ángulo social como empresarial.

Empresa y Sociedad (www.empresaysociedad.org Abre nueva ventana) es una fundación dedicada desde 1995 a promover que las empresas y cajas de ahorros sea activas en la integración de personas desfavorecidas (inmigrantes, mayores, personas con discapacidad, jóvenes en riesgo…), ya que se trata de un reto estratégico para el sector empresarial.


Fuente: Servimedia