Accenture y la Fundación Accenture han concedido una donación de 6 millones de dólares a la Fundación Educación Para el Empleo , de los cuales la mayoría estarán destinados a impartir formación on-line y presencial a 25.700 jóvenes desfavorecidos en España, Marruecos y Túnez en el marco del programa Training for the Future.
La contribución, que además de la dotación económica incluye servicios de consultoría gratuita, permitirá a 3.800 de estos jóvenes obtener un empleo estable.
En España, la Fundación Educación Para el Empleo pondrá en marcha el programa con Cáritas , Cruz Roja Española , FSC Inserta (Fundación ONCE ), Secretariado Gitano y Fundación Tomillo , que estará destinado a dotar a jóvenes en situación de exclusión de las aptitudes profesionales necesarias para acceder a un empleo. En Túnez y Marruecos la Fundación Educación Para el Empleo trabajará directamente con sus propias entidades afiliadas.
Training for the Future, aglutina a diferentes ONGs que contribuyen al desarrollo de formación e-learning especializada y a identificar nuevas oportunidades laborales. El programa afrontará el reto del desempleo juvenil en ambas orillas del Mediterráneo (España, Túnez y Marruecos) con un modelo que combina formación específica ligada a puestos de trabajo concretos. También se llevarán a cabo proyectos similares en Argentina, Brasil y Sudáfrica, como parte del objetivo global que pretende garantizar formación a 37.000 jóvenes desfavorecidos.
La ayuda de Accenture forma parte de la iniciativa de acción social de la compañía, Skills to Succeed, que persigue dotar a más de tres millones de personas de todo el mundo de los conocimientos necesarios para conseguir un trabajo o crear un negocio. En 2013, la contribución de Accenture hizo posible que la Fundación Educación Para el Empleo desarrollase un programa piloto similar al de Training for the Future, que logró que más de 140 jóvenes desfavorecidos -el 80% de los participantes en el programa- obtuvieran un trabajo fijo como programadores informáticos. Más de 50 de estos jóvenes recibieron una oferta de trabajo por parte de Accenture.
“La distancia entre los programas formativos y las habilidades que se demandan en el mundo laboral sigue siendo una barrera para que muchos jóvenes encuentren empleo, con este programa queremos acercar la formación a la necesidad y hacerlo a escala”, según Vicente Moreno, Presidente de Accenture en España.
Como parte de esta donación, Accenture prestará servicios de consultoría gratuita que permitirán implantar el programa en seis países. Estos servicios incluirán la gestión y evaluación de proyectos, así como el acceso a la tecnología de formación digital propia de Accenture que dotará a los jóvenes de nuevas habilidades orientadas al mercado, como la comunicación, la toma de decisiones y las relaciones con clientes.
“Colaborando con Accenture hemos desarrollado no solo un modo más eficaz de proporcionar formación a los jóvenes sino también una nueva forma de facilitarles una mejor preparación que incremente sus posibilidades de acceder a determinados puestos de trabajo”, afirmó Aldo Olcese, Presidente de la Fundación Educación Para el Empleo en Europa. “Con Training for the Future, ofreceremos a los beneficiarios más oportunidades de acceso al mercado laboral que con gran probabilidad terminarán por convertirse en un empleo estable en ambas orillas del Mediterráneo”.
Accenture es una compañía global de consultoría de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing con más de 323.000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países. Combinando una experiencia sin precedentes y completas capacidades a lo largo de todos los sectores y funciones de negocio, así como una extensa labor de investigación en las compañías de más éxito del mundo, Accenture colabora con los clientes para ayudarles a convertirse en negocios y gobiernos de alto rendimiento. Gracias a su iniciativa social Skills to Succeed , Accenture está dotando a más de tres millones de personas de todo el mundo de los conocimientos necesarios para conseguir un trabajo o crear una empresa. La compañía obtuvo una facturación de 30.000 millones de dólares durante el ejercicio fiscal finalizado el 31 de agosto de 2014. www.accenture.es
La Fundación Educación para el Empleo pertenece a la red internacional de organizaciones sin ánimo de lucro Education For Employment (www.efe.org) y comparte su misión de crear oportunidades para los jóvenes desempleados en Oriente Medio y Norte de África, mediante un modelo de formación ligado directamente a puestos de trabajo, el apoyo para la creación de nuevas empresas y la mejora de la empleabilidad. Desde 2006, Education For Employment fue pionero en implantar un enfoque basado en la demanda laboral que ha ayudado a más de 7.800 jóvenes desempleados a conseguir su primer empleo, al mismo tiempo que ha dado apoyo a más de 1.660 empresas para incorporar el talento para puestos de base que requerían.
El 52% de los graduados de la organización son mujeres, lo que refleja un enfoque especial en el apoyo a la entrada de las mujeres en la fuerza laboral. Education For Employment se distingue por medir su éxito por la tasa de inserción laboral de sus graduados, y también implementa programas para fomentar el autoempleo, promover el espíritu empresarial y programas de mejora de la empleabilidad. Más de 30.000 jóvenes se han beneficiado de los programas de la organización. La red Education For Employment está compuesta por organizaciones locales afiliadas en Egipto, Jordania, Marruecos, Palestina, Túnez y Yemen con oficinas de apoyo en Europa (Madrid) en los EE.UU. (Nueva York y Washington, DC) y en Emiratos Árabes (Dubái).
RESPONSABILIDAD SOCIAL
El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, indicó que esta institución trabaja en favor de las personas más vulnerables y lucha contra la exclusión social a través de varios programas, entre ellos uno de empleo para las personas que acuden a esta organización con “posibilidades prácticamente nulas” de incorporarse al mercado de trabajo.
Senent destacó que cerca de 411.000 personas han participado en el plan de empleo de Cruz Roja Española en los últimos 15 años y que la institución también cuenta con otras iniciativas relacionadas con el apoyo escolar y la ayuda alimentaria y para afrontar los gastos del alquiler y de las medicinas.
El presidente de FSC Inserta, Alberto Durán, felicitó a Accenture por la iniciativa porque en ella participarán las mejores entidades sociales en sus respectivos campos y se mostró convencido de que “la ética y la responsabilidad social son rentables y que, seguramente, en el futuro las empresas o son socialmente responsables o no serán, porque la sociedad así lo exigirá”.
Durán recalcó que el programa ayudará a generar oportunidades para las personas excluidas socialmente con actividades formativas y destacó que la ONCE y su Fundación han ayudado a crear 47.000 empleos para personas con discapacidad en los siete años de crisis.
El coordinador de Economía Solidaria de Cáritas, José Luis Pérez, recalcó que la tasa de desempleo en España ronda el 24% y alrededor de 1,8 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro, pero las instituciones que desarrollarán el programa de Accenture están convencidas de que “esa realidad hay que cambiarla, que se puede cambiar y que casi todas las personas, con nuestro apoyo, pueden salir adelante”.
Pérez apostó por los itinerarios personalizados para ayudar a las personas desfavorecidas a salir del círculo de la pobreza y aseguró que el programa ‘Training for the Future’ ayudará a mejorar la empleabilidad.
El director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, aplaudió la iniciativa de Accenture para luchar contra la desigualdad, que calificó como “una de las grandes amenazas” de la sociedad, y apuntó que permitirá trabajar con 4.500 jóvenes gitanos, de los que probablemente 600 logren un empleo.
La presidenta de la Fundación Tomillo, Carmen García, abundó en la importancia de la educación y la formación para salir de la pobreza y recalcó que sólo un 25% de los empleos actuales en España están cubiertos por personas con una formación inferior a la media y que la tasa de abandono escolar prematuro está actualmente en un 22%, si bien en algunos lugares los porcentajes ascienden a entre el 50 y el 60%.
Servimedia