El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Madrid (Cermi-Madrid ) ha expuesto sus reivindicaciones a los partidos políticos ante los próximos comicios municipales y autonómicos, entre las que se encuentran la reclamación de una accesibilidad universal, políticas activas de empleo y la prestación de unos servicios sociales de calidad.
Cermi-Madrid ha elaborado un documento titulado "El valor del compromiso", que incluye un total de 181 propuestas a los partidos políticos con motivo de las elecciones del 22 de mayo.
Entre otras consideraciones, en este documento se hace hincapié en que la discapacidad debe figurar en la agenda de todas las formaciones políticas.
El Cermi destaca la necesidad de que se lleven a cabo políticas transversales destinadas a las personas con discapacidad, de que exista una Dirección General de Coordinación que centralice dichas iniciativas y de que la Federación de Municipios de Madrid (FMM) tenga una mayor implicación en esta materia.
MÁS RECURSOS
Según el comité, es importante que se dediquen más recursos que faciliten el acceso a los servicios sociales para las personas con discapacidad.
El documento del Cermi incide también en la creación de un marco jurídico que englobe al tejido asociativo de las personas con discapacidad y en la realización de "informes de impacto" sobre las normas nuevas que se ponen en marcha, buscando la fórmula para que éste sea positivo.
Igualmente, la entidad considera necesario acometer políticas activas de empleo para personas con discapacidad, así como potenciar los centros de apoyo e intervención laboral. En cuanto a la educación, la organización reclama que se forme adecuadamente a estas personas para que tengan la mayor autonomía posible.
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad lamenta que no se haya producido ni una sola sanción por incumplir los criterios de accesibilidad en edificios, a pesar de que así ha ocurrido, y reclama la creación de un fondo autonómico en esta materia con los recursos suficientes para suprimir barreras.
Bajo la reivindicación de "accesibilidad universal", Cermi-Madrid resalta la importancia de que no se sigan construyendo edificios públicos con barreras arquitectónicas y haya una inspección que regule este asunto adecuadamente.
Otras reivindicaciones de la organización son que se regule también el funcionamiento de los "eurotaxis" y que se actualice el Catálogo Ortoprotésico de la Comunidad de Madrid, acabando con la demora en el pago de las ayudas a quienes necesitan ese tipo de elementos.
Fuente: Servimedia