El presidente de Red.es , César Miralles, ha asegurado hoy que en España cerca de 78.000 personas están ocupadas en el sector de la economía digital, y ha vaticinado que en los próximos dos años se van a generar alrededor de 300.000 empleos en el ámbito de los contenidos digitales (animación, videojuegos, etc), un crecimiento que solo puede ser integrador si los medios digitales son plenamente accesibles para las personas con discapacidad.
Miralles ha hecho estas declaraciones en el transcurso de un Desayuno ‘Por Talento’ celebrado esta mañana en Madrid con el título ‘Trabaja con red’ en el que han participado Fernando Riaño, director corporativo de RSC, Comunicación y Marketing del Grupo de Empresas de la ONCE y su Fundación , y Juan Merodio, un referente en España y Latinoamérica en el ámbito del marketing social y redes sociales.
En opinión Miralles, las redes sociales se han convertido en un market place donde las empresas buscan el talento por lo que dentro de la Agenda Digital para España, el Gobierno trabaja para mejorar la conectividad si la cual “perdemos la posibilidad de estar en el mundo. Internet es un bien de primera necesidad como lo es la luz el agua”.
Por su parte Fernando Riaño ha asegurado que las redes sociales son un instrumento imprescindible para que las personas con discapacidad busquen trabajo aunque ha advertido de que “si no solventan las barreras de accesibilidad que aún presentan, crecerá la brecha digital y por tanto, la exclusión”.
Asimismo, Riaño ha recordado que la accesibilidad en la red no solo es importante para los usuarios con discapacidad sino también desde el punto de vista del negocio ya que en España el 25 por ciento de los hogares tiene una persona con discapacidad y para la empresas representa un mercado importante.
Por su parte Juan Merodio autor del libro ‘Trabaja con red’, ha insistido en la necesidad de adaptarse al cambio de época y beneficiarse de todas las ofertas, directas o camufladas, que ofrecen las redes sociales a la hora de buscar trabajo. Para ello, sugiere dedicarle quince minutos al día a actualizar el perfil profesional, emplear la creatividad como arma de diferenciación, la utilización del videocurrículo, crearse un blog y marcarse una estrategia y unos objetivos.
Patricia Encinas / Foto: Francisco Javier Lorente Barajas