El acceso a puestos directivos, el gran reto del empleo de las personas con discapacidad

Foto de familia

Según datos obtenidos en la segunda edición del Estudio DCH - Inserta Empleo

La secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, ha informado de que las entidades emplean personas con discapacidad principalmente en áreas de operaciones (40,5%), seguidas por puestos en el departamento de Recursos Humanos (16%), asegurando que el gran reto sigue siendo conseguir el acceso  a los puestos de dirección.

Estos datos se desprenden del Estudio DCH-Organización Internacional de Directivos de Capital Humano- Inserta Empleo sobre la Gestión del Talento en las Personas con Discapacidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que Carcedo ha presentado durante el Encuentro DCH Talento Diverso + Bienestar Organizacional, celebrado en la sede de Por Talento Digital en Madrid. En la jornada ha intervenido también, Juan Carlos Pérez Espinosa, presidente Global DCH.

La segunda edición del Estudio DCH - Inserta Empleo sobre la Gestión del Talento en las Personas con Discapacidad busca averiguar cómo las empresas españolas administran y gestionan el talento de este colectivo. Se trata de una investigación que analiza en qué medida el tejido empresarial español integra a las personas con discapacidad en sus plantillas y desarrolla sus capacidades. 

Retención del talento

Atendiendo a las políticas que utiliza la empresa para retener el talento con discapacidad, destacan aquellas relacionadas con la accesibilidad del puesto y el entorno (23,8%). A diferencia de la anterior medición ganan peso otras políticas de vinculación más allá de la discapacidad: teletrabajo (3,4 puntos más que el anterior ejercicio), beneficios sociales (1,7 puntos más que en la medición anterior) y los salarios competitivos y la retribución variables se incrementan casi un punto respectivamente.

Las medidas de recolocación se han aplicado a una media de dos trabajadores con discapacidad por compañía, reduciéndose en 3 respecto a la media de la medición anterior.

Entre las razones que las empresas consideran más relevantes para que un trabajador con discapacidad cambie de empleo destacan las siguientes: conciliación entre trabajo y vida personal (14%), mayor salario (10,8%), largos desplazamientos entre la vivienda y el centro de trabajo (9,6%) y falta de oportunidades de crecimiento en la organización (8,9%).

Esta investigación se ha realizado utilizando un análisis descriptivo de los resultados obtenidos a través de una encuesta on-line. La muestra está formada por directivos de recursos humanos de grandes empresas que operan en España. 

El 63,6% señala que el área de incorporación es la que más ha sufrido con la crisis sociosanitaria derivada de la pandemia, seguida del área de Desarrollo con un 19,5% de menciones.

Si bien, cuando se consulta por las principales razones para no contratar trabajadores con discapacidad, el argumento principal es la ausencia de perfiles adecuados (38,5%). Otro 15,4% señálala falta de información y asesoramiento al respecto.

En lo que respecta a las acciones de formación ofrecidas por las empresas, la participación de personas con discapacidad es significativamente mayor con una media de 172 personas, superando la medición anterior (168).

Por último, Gonzalo Martinez Coco, Responsable Consultoría Bienestar Corporativo de AON, ha ofrecido la ponencia técnica ‘Cómo trabajar en las organizaciones el bienestar financiero’. Por su parte, Alberto Pérez, Coordinador de la Secretaría General de DCH ha presentado el premio DCH / Up Spain de Salario Emocional. A continuación, se ha celebrado una mesa redonda con lo título de Salud y Bienestar Organizacional y Diversidad y otra sobre diversidad.