‘AccessibleEU’ mejora el diseño urbano para garantizar la movilidad

Foto de familia

El Gobierno refuerza su compromiso con la accesibilidad universal

Redacción

El Centro Europeo de Accesibilidad, AccessibleEU, ha celebrado una jornada sobre ‘Smart Cities’, en la sede de Fundación ONCE, en la que analizó cómo mejorar el diseño urbano para garantizar la movilidad universal. El propósito es crear conciencia sobre la importancia de la accesibilidad en el diseño urbano en toda Europa.

Se trata, tal y como se expuso en el encuentro, de fomentar una comprensión más profunda de los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en los entornos urbanos y de promover prácticas inclusivas en la planificación urbana y la movilidad. 

Los expertos reunidos examinaron las formas en que las ciudades están trabajando para garantizar el acceso igualitario en las calles, edificios patrimoniales y monumentos, en beneficio de las comunidades locales y de los visitantes, haciendo uso de estrategias participativas, enfoques de diseño y datos inteligentes.

La inauguración del encuentro contó con la presencia de Sonia Hernández Partal, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Marko Vešligaj, miembro del Comité Europeo de las Regiones; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, y Nora Bednarski, miembro del gabinete del comisario de Igualdad. 

Todos destacaron el éxito de la creación y desarrollo de este Centro Europeo de Accesibilidad, «un ejemplo de alianza» que permite avanzar en el reto de conseguir ciudades más accesibles, según destacó Durán.  

Por su parte, Hernández Partal reforzó el compromiso del Gobierno de acercar la accesibilidad universal a las administraciones. «Somos conscientes de que queda mucho por hacer», reconoció, al tiempo que insistió en la necesidad de trabajar de manera transversal con las políticas que tienen incidencia en las ciudades. «Hay que ir más allá. No podemos hablar de diseño de las ciudades sin tener en cuenta la accesibilidad», concluyó. 

A continuación, se celebraron diversos paneles, siendo el primero ‘Ciudades humanas inteligentes: la tecnología al servicio del diseño urbano y la movilidad para todos’, donde se abordaron los beneficios que el concepto ‘smart city’ puede tener para la comprensión y usabilidad de los entornos construidos y presentaron algunos casos de éxito en los espacios públicos y en el transporte. 

El segundo de los paneles, ‘Usuarios del entorno urbano: necesidades, problemáticas y buenas prácticas para el uso y disfrute de los espacios públicos’, examinó cómo dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables como usuarios del entorno urbano, localizar los principales problemas que presentan actualmente los espacios públicos de nuestros pueblos y ciudades y conocer casos de éxito.  

A lo largo de la jornada se expusieron los desafíos de la planificación urbana en el siglo XXI, en el que factores como la sostenibilidad y la accesibilidad se definen como claves, no sólo para la inclusión, sino también para la calidad. 

‘AccessibleEU’

El Centro Europeo de Accesibilidad, ‘AccessibleEU’, está gestionado por un consorcio liderado por Fundación ONCE. Con más de un año de trabajo desde su nacimiento, ha realizado acciones como la creación de una comunidad de expertos en accesibilidad, lo que supone poder conectar a las partes interesadas en esta materia y crear así una ventanilla única de conocimiento. 

Promueve la accesibilidad en todos los países de la Unión Europea. Está integrado por Fundación ONCE, entidad referente en accesibilidad a nivel internacional, la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz y la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), cuya sede está en Bruselas. Igualmente, forman parte de la iniciativa la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).

El objetivo principal del Centro de Recursos de Accesibilidad es facilitar la aplicación práctica de la legislación de la Unión Europea sobre accesibilidad y mejorar así la disponibilidad de productos, servicios e infraestructuras más accesibles en la UE.