La AEF pide a los partidos políticos mejoras para las fundaciones

La Asociación Española de Fundaciones (AEF Abre nueva ventana) ha iniciado una ronda de reuniones con los partidos que concurren a las próximas elecciones generales. La mejora de los incentivos al mecenazgo y la creación del protectorado único de fundaciones son sus dos propuestas centrales para la próxima legislatura.

La AEF está presentando a los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre propuestas para que incluyan en sus programas electorales las demandas del sector fundacional.

Desde la asociación se propone el aumento de los incentivos al mecenazgo, para incrementar la participación ciudadana y la sostenibilidad del Tercer Sector, y la puesta en marcha del protectorado único de fundaciones, con el objetivo de racionalizar el entorno administrativo de las fundaciones.

Así, la AEF persigue al menos duplicar el número de ciudadanos donantes y consolidar la independencia y la financiación de las fundaciones y de las entidades sin fin de lucro, mediante la mejora de los incentivos fiscales al mecenazgo y a la participación social (micromecenazgo).

Estos incentivos, incrementados a principios de 2015 por medio de la última reforma fiscal, distan aún mucho de otros países más avanzados en materia fiscal que cuentan con porcentajes de donantes de hasta el 40% de la población, mientras que España se sitúa en torno a un 20%. Por ello, desde la AEF se propone que el modelo fiscal español se acerque paulatinamente a otros más avanzados, como el francés, que establece deducciones del 70% en personas físicas y 60% en jurídicas, así como que se implante la deducción del 100% de los primeros 150 euros de donación.

Por otra parte, en lo que refiere a la racionalización del entorno administrativo de las fundaciones, la reivindicación del protectorado único de fundaciones, recurrente en la historia de la AEF, responde a la necesidad de hacer de éste el órgano de ámbito estatal de referencia profesional y de calidad, elevando su rango administrativo y atribuyéndolo a un departamento ministerial con competencias transversales para hacer efectivo un marco regulador único para las fundaciones de competencia estatal, ayudar a mejorar el gobierno, la transparencia y la gestión de las fundaciones y contribuir a incrementar la coordinación administrativa con y entre protectorados autonómicos.

Las fundaciones son un vehículo fundamental de la sociedad civil organizada para canalizar el compromiso y el impulso solidario y participativo de mecenas y ciudadanos hacia actividades de interés general que complementan y, a veces, sustituyen al sector público, o para dar respuesta a nuevas necesidades, preocupaciones e iniciativas que surgen en el seno de la sociedad.

En España hay más de 8.000 fundaciones que representan cerca del 0,9% del PIB, emplean a más de 204.000 personas y atienden a más de 29 millones de beneficiarios. Sus ingresos son de 7.373 millones de euros y sus activos de 20.686 millones.

 

 

Servimedia