Expertos de Recursos Humanos (RRHH) de grandes empresas EfR se han reunido en la sede de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor ) para compartir sus experiencias en materia de conciliación laboral y familiar, en el marco de la XXV Reunión del Foro EfR de grandes empresas, que organiza la Fundación Másfamilia. Este encuentro agrupa a las grandes empresas certificadas bajo el modelo de gestión entidad familiarmente responsable EfR 1000-1 para grandes organizaciones.
En la jornada han intervenido la directora de RRHH y servicios generales de AENOR, Susana Pedrero, que ha dado la bienvenida a los asistentes; el director comercial de Certificación de AENOR, Manuel Romero, que ha explicado la importancia de la evaluación de la conformidad en el contexto internacional; la coordinadora de Comunicación de la Fundación Másfamilia, Isabel Hidalgo, que ha presentado las novedades EfR y el director de la Fundación Másfamilia, Roberto Martínez, cuya intervención ha girado en torno a la Gestión del Cambio a través del modelo EfR.
Además, las empresas Calidad Pascual, Liberty Seguros, CYG It Solutions y AENOR han abordado, desde un punto de vista práctico, el tema de la gestión del cambio en sus organizaciones. Entre las conclusiones, los expertos han destacado la importancia de abordar esta gestión poniendo el foco en las personas por lo que la certificación EfR actúa como palanca de cambio para lograr los objetivos.
El Foro EfR se creó en 2007 y está integrado por todas aquellas empresas que han obtenido el certificado EfR bajo la norma 1000-1 para grandes compañías. El objetivo de este foro, que se reúne periódicamente, es ser referente en materia de conciliación donde se valorarán, se diseñarán, se testarán y mediará la efectividad de las diferentes políticas de gestión de los RRHH y de la propia conciliación laboral y familiar que se estén implantando en dichas entidades.
Aenor es la primera entidad de certificación que obtiene el certificado EfR en la categoría de grandes organizaciones, que reconoce el compromiso de la entidad con sus empleados, recogido en distintos planes y actuaciones, como el AENORConcilia, el Plan de igualdad o el Protocolo de actuación en materia de prevención del acoso y violencia en el trabajo.
Además, en 2007, Aenor firmó un acuerdo con la Fundación Másfamilia en virtud del cual la asociación se convierte en entidad certificadora acreditada responsable de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Modelo EfR y que se refieren al diseño, implantación, evaluación y mejora continua de las prácticas y políticas referidas a la conciliación de la vida familiar con el trabajo.
El Certificado en conciliación EfR, de la Fundación Másfamilia, acredita que las organizaciones cumplen con el modelo de gestión EfR, desarrollado por la Fundación. Se trata de un modelo de gestión de tercera parte, basado en la mejora continua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial. El modelo aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas, ya sean pequeñas, medianas o grandes.
Entre otros beneficios, esta certificación mejora la reputación de las organizaciones, transmitiendo una fuerte implicación con las personas que componen sus organizaciones; lo que incide favorablemente en indicadores de productividad tales como, la atracción y retención del talento, el absentismo, la rotación y la mejora del clima laboral.
Europa Press