La Agencia Europea de Medio Ambiente reclama una fiscalidad 'verde'

Imagen de una industria (web AEMA)

Recientemente, la Comisión Europea (CE) lanzaba la propuesta de empleo verde, por el cual se fijaban, entre otros aspectos, objetivos más ambiciosos en materia medioambiental, como el reciclaje, energías renovables y gestión del agua por parte de las empresas, como medio eficaz para el crecimiento económico a la par que un incremento de la tasa de empleo.

Esta semana, con motivo de una reunión ministerial celebrada en el seno de la presidencia italiana en Milán, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA Abre nueva ventana), se ha sumado a esta iniciativa y ha propuesto a los ministros europeos una reorientación de la fiscalidad de la Unión Europea hacia las actividades contaminantes, según se desprende de la información publicada por el diario digital Euractiv.com. Para la AEMA, efectivamente, una fiscalidad "más verde" favorecería la creación de empleo protegiendo al mismo tiempo el entorno.

El informe elaborado por la AEME señala que la fiscalidad ecológica actual apenas representa el 2,4% del PIB de la UE. Introduciendo una serie de disposiciones ecológicas, como el desarrollo de bienes de consumo y de servicios más respetuosos con el medio ambiente -como la 'eco-innovación'-, la UE podría dar un nuevo impulso a la economía comunitaria.

La AEMA ha aprovechado la ocasión para criticar la postura de muchos ministros que, a raíz de la crisis económica, se han mostrado reticentes a imponer una 'burocracia verde' a las empresas por el temor a una posible ralentización de la recuperación económica. "La crisis económica ha impedido progresar en el ámbito de la protección medioambiental, a pesar de las tentativas de insertar objetivos medioambientales en las estrategias fiscales de impulso económico", afirma la Agencia.

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, que también intervino en este encuentro, dirigió su atención hacia las estrategias para el empleo opuestas al respeto  por el medio ambiente, manifestando a los ministros que "el mundo no debe elegir entre la creación de empleo y la preservación del medio ambiente".

 

 

Nathalie Domínguez