La Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett ) prevé que la ocupación en España caiga a un ritmo del 4,7% en tasa interanual hasta el próximo mes de agosto. Según los últimos datos hechos públicos este martes por la organización, la ocupación se situará en el mes de agosto en 17,3 millones de personas.
"Las cifras de paro registrado y afiliación de mayo no han alterado el sesgo negativo que vienen mostrando los registros laborales desde principios de año", explica Agett, que apunta que el aumento del número de afiliados en el mes se aleja "sustancialmente" del observado en el mismo período de 2010 y 2011.
El informe de Agett también pone de manifiesto el aumento de la ocupación femenina en el empleo autónomo. Se trata fundamentalmente de mujeres de nacionalidad extranjera, con edades comprendidas entre los 40 y 59 años, que probablemente hayan tenido la necesidad de salir al mercado de trabajo para compensar la caída de los ingresos en el seno familiar y que han decidido trabajar a tiempo completo en el sector de servicios, concretamente en actividades comerciales, hosteleras y de servicios del hogar.
Agett explica que, aunque se desconoce el detalle, es muy probable que una gran parte se corresponda con la regularización de la situación laboral de las personas que trabajan como empleadas del hogar, ya que la obligación de darles de alta en la Seguridad Social antes de junio se está reflejando en los registros administrativos del inicio del año.
Servimedia