Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE , defendió este martes el papel de la ONCE y su Fundación como parte de la economía social e impulsora de la apuesta por el empleo. Según recalcó, desde las ONCE, su Fundación y las empresas que la integran, el objetivo es el empleo, como motor de inclusión, la accesibilidad universal y el diseño para todos.
Durán hizo estas declaraciones durante su participación en la Conferencia Inaugural del Máster Executive de Economía Social organizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI ) con la colaboración de Fundación ONCE.
En su intervención, habló de la ONCE y su Fundación como entidad singular dentro de la economía social. En este sentido, explicó que la ONCE comparte los principios de la economía social como son la "primacía de las personas y del fin social sobre el capital, aplicación de los resultados obtenidos de la actividad al cumplimiento de fines, independencia respecto a los poderes públicos y base democrática".
Además, añadió, la organización comparte con las entidades de economía social objetivos como el de solidaridad, unión, ilusión y autonomía. Igualmente, destacó la capacidad de adaptación que la ONCE ha demostrado desde el año 38. "Hemos crecido y nos hemos transformado en paralelo a como lo hacía la sociedad española, y lo hemos hecho desde el seno de sus calles", se felicitó.
Por otra parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de ILUNION destacó algunas de las cifras asociadas a la ONCE, su Fundación y su grupo de empresas. Según dijo, la organización engloba a más de 70.000 afiliados y cuenta con 66.500 trabajadores, cerca de un 55% con discapacidad.
El grupo de empresas, ILUNION, cuenta con 5 líneas de actividad empresarial: servicios integrales; socio-sanitario; comercialización; viajes, turismo y ocio, y consultoría.
Además, destacó los más de 200.000 demandantes de empleo recogidos en la bolsa de FSC, la entidad de Fundación ONCE para la intermediación laboral de personas con discapacidad.
En materia de accesibilidad contabilizó más de 1.400 taxis adaptados puestos en circulación, más de 8.800 ayudas individuales para la accesibilidad al empleo, 5.800 semáforos acústicos instalados y más de 3.200 actuaciones de promoción de la accesibilidad en entornos físicos y virtuales.
También se refirió a la escolarización de alumnos con ceguera o discapacidad visual grave, que asciende a 7.526. La tasa de abandono escolar de estos alumnos al finalizar la ESO, aseguró, es casi tres veces inferior a la media española: 9,6% frente al 23,5%, y dos puntos por debajo de la media europea.
Con todo ello, Alberto Durán puso de manifiesto que la ONCE y su Fundación "son un modelo singular en el mundo" que ha logrado, por ejemplo, que las personas ciegas y con discapacidad en España en su mayoría no se queden en casa. "Están en la calle y esta es la verdadera inclusión", aseveró. "Es un modelo solidario y respetuoso con la dignidad propia de las personas que contribuye a una sociedad mejor", concluyó.
Servimedia