Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE , ha sido elegido miembro del Grupo de Expertos de la Comisión Europea sobre el Emprendimiento Social (GECES), creado en el marco de la llamada "Social Business Initiative".
Durán señaló durante la primera reunión del grupo, que se ha celebrado en Bruselas, que su presencia "supone el reconocimiento al liderazgo de ONCE y su Fundación en tanto que empresas de la economía social. Es un orgullo que se nos reconozca en Europa".
El grupo está formado por 44 expertos, de los cuáles 20 proceden de empresas sociales o de sus organizaciones representativas; 10 del sector de las finanzas sociales; 5 de autoridades locales y regionales, y 9 académicos. Además, también están presentes responsables de cada uno de los estados miembros.
El trabajo realizado por estas personas tiene por objetivo asesorar al Ejecutivo comunitario sobre futuras iniciativas políticas y legislativas en el ámbito de la promoción de las empresas sociales.
Entre estos aspectos se encuentran temas como la creación de fondos de inversión social, el estatuto de la fundación europea y el fomento del acceso de las empresas sociales a la contratación pública.
Durante la jornada de inauguración, en la que intervinieron los comisarios europeos Antonio Tajani, responsable de Empresa e Industria; Lazlo Andor, de Empleo, y Michel Barnier, responsable de Mercado Interior, se celebraron varios talleres de trabajo.
En los mismos se abordaron aspectos específicos como el Acta del Mercado Único, el papel que debe jugar la propia Comisión Europea y el Parlamento Europeo y otras instituciones europeas, entre otros.
En el transcurso de la jornada Alberto Durán recabó la opinión de Barnier, que recordó la calurosa acogida que le brindó la ONCE en su reciente visita a España. Asimismo, indicó que el empresariado social tiene que ser consciente del enorme potencial para contribuir activamente al crecimiento de Europea. "Tienen ustedes el 5% del empleo en Europa y son muy importantes para nuestro futuro", apuntó.
Los expertos celebrarán, al menos, dos reuniones anuales durante los tres años que dura su mandato, y podrán crear subgrupos de trabajo para el desarrollo de temas específicos.
Servimedia