El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y el de Economía, Philipp Rösler, y sus colegas españoles de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria, presentaron este jueves en Berlín el acuerdo alcanzado recientemente para la financiación de pymes españolas, por importe de 1.600 millones de euros. Según informó el departamento que dirige Luis de Guindos, el instituto de crédito alemán KfW y el español ICO aportarán 800 millones de euros cada uno.
El acuerdo ha sido rubricado por los presidentes de ambos institutos, Ulrich Schröder y Román Escolano, respectivamente. Tiene como objetivo abordar los problemas de financiación y liquidez de las pymes y mejorar el acceso al crédito para este tipo de empresas.
La aportación de 800 millones de euros del KfW llegará a las pymes españolas a través de las Líneas de Mediación del ICO con la intermediación de las entidades colaboradoras.
Schäuble señaló que "con el préstamo queremos apoyar a las pymes españolas y facilitar la financiación de empresas con un sólido modelo de negocio y perspectivas de crecimiento. Estas empresas deben tener capacidad para volver a ampliar su plantilla y, sobre todo, crear empleo para los jóvenes y puestos de formación".
Por su parte, Rösler afirmó que el préstamo "es una buena noticia para las pymes españolas y una buena señal para Europa". "De esta manera mejoramos y facilitamos las condiciones de financiación, respaldamos a las empresas y, en consecuencia, los puestos de trabajo y de formación en España", aseveró.
Mientras, Guindos incidió en que España ha hecho "grandes esfuerzos" para volver a la senda del crecimiento y creación de empleo. "El resultado hoy es una economía competitiva y con gran potencial. Quedan, sin embargo, importantes retos como la lucha contra el desempleo", afirmó el ministro español.
Asimismo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó que este acuerdo "ayudará a paliar uno de los principales problemas actuales, el acceso a la financiación", al tiempo que añadió que Europa tiene que eliminar las fronteras nacionales a la financiación de empresas que la crisis ha ocasionado, especialmente a las pymes.
Servimedia