El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , Alfonso Alonso, afirmó este miércoles en Madrid que fortalecer el Tercer Sector y el empleo de las personas con discapacidad son los "principales retos" a los que se debe enfrentar el futuro Gobierno para mejorar la calidad de vida de los más desfavorecidos.
Alonso hizo estas consideraciones en el XI Congreso de Cermis Autonómicos , que se celebra en Madrid y al que acudió acompañado del secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno, y del director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño.
En su intervención, el ministro se refirió a la necesidad de seguir trabajando para mejorar el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad como "un reto importante", sobre todo en el ámbito privado, ya que, recordó, cerca del 90% de los contratos indefinidos de esta población se formalizan en el sector público.
Dentro también del ámbito del empleo, apostó por implementar medidas que hagan a los propios ciudadanos con discapacidad "querer participar más" e incorporarse, por tanto, con mayor facilidad al mercado laboral, ya que es algo que contribuye a que su desarrollo vital se haga "con plenitud".
TERCER SECTOR
Alonso se refirió asimismo en su intervención en este encuentro de Cermis autonómicos a la importancia de encontrar un "enganche fuerte" para alcanzar un "consenso político" capaz de garantizar la financiación a las entidades del Tercer Sector.
Esta financiación, recordó, se vio con un gran escollo cuando una sentencia del Tribunal Supremo invalidó la convocatoria de subvenciones procedentes del IRPF para que las entidades del Tercer Sector pudieran optar a ayudas para mantener sus programas procedentes de esta fuente.
Por este motivo, añadió el ministro, se trata de hallar una fórmula que garantice a las asociaciones que seguirán contando con fondos públicos para llevar a cabo sus actividades, algo en lo que consideró que están de acuerdo los agentes implicados.
En este sentido, el de la necesidad de hallar fórmulas que garanticen la continuidad de la financiación al Tercer Sector, se pronunció también el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, quien dijo a Alonso que ha de ser el Gobierno, "hasta el último momento de la legislatura", el que lidere las acciones destinadas a encontrar esas fórmulas.
Pérez Bueno aprovechó también su intervención ante el ministro de Sanidad para pedirle que saque adelante la renovación del catálogo ortoprotésico, "un poco arrinconada", pese a la necesidad de actualización que presenta, entre otros motivos, por las "discriminaciones históricas" que permite que se produzcan con su redacción actual.
Servimedia